Encuesta

El 50% de las pymes considera que las condiciones de financiamiento son demasiado exigentes

El Indicador de Medición al Acceso del Financiamiento de la CAME revela que casi la mitad de las pymes no está de acuerdo con las condiciones para acceder a un préstamo.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 12 de mayo de 2021 · 11:46 hs
El 50% de las pymes considera que las condiciones de financiamiento son demasiado exigentes
Foto: Unsplash.com

Gonzalo Andrés Castillo

El Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboró, en colaboración con el sector de Estadísticas, Informes y Bases de Datos de la entidad, la encuesta Indicador de Medición al Acceso del Financiamiento (IMAF). Los resultados demostraron que alrededor del 50% de las pequeñas y medianas empresas no está conforme con las condiciones exigidas para acceder a diversas fuentes de financiamiento.

A través de un comunicado oficial, se informó que, de las empresas encuestadas, el 46% accedió a algún tipo de financiamiento en los últimos tres años. De este total, mientras que el 42% indicó que la experiencia fue buena, el 47% la consideró regular. A su vez, según los participantes, el 51% de las pymes consultadas utilizó el dinero para la adquisición de materia prima o capital de trabajo.

“Un 14% de las Pymes dice haber utilizado el crédito para la incorporación de tecnología. Hubo un 19% que indicó haberlo utilizado para otros fines, entre los cuales los más mencionados fueron: pago de sueldos y refinanciación de deuda, lo que indica un contexto complicado en la empresa y ampliación o readecuación de las instalaciones”, detalló el reporte.

 

Por otro lado, el 27,9% indicó que los requisitos son demasiados exigentes, el 21,3% no considera las condiciones establecidas como favorables, un 15,6% desconoce los programas de financiamiento destinado a las pymes y un 13,1% considera a los inconvenientes para presentar la documentación legal/impositiva como una traba a la hora de acceder a un crédito.

En relación al contexto económico ocasionado por la pandemia, se verificó que el 46% de las pymes encuestadas accedió a alguno de los instrumentos de financiamiento lanzados por la emergencia vinculada a la pandemia.

“El 50% de los participantes que hicieron uso de algún programa de financiación de urgencia por el ASPO, accedió al Programa ATP mediante la medida del salario complementario y contribuciones patronales. Un 29,8% a la línea de financiamiento al 24% implementada por el BCRA, y un 13,1% utilizó los créditos para monotributistas y autónomos a tasa 0%”, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Para finalizar, la encuesta se encargó de consultar cuál sería el destino de nuevas líneas, programas o herramientas de financiamiento en caso de lanzarse: “El 19,4% de los encuestados respondió que lo destinaría a modernizar los recursos tecnológicos de su pyme, el 19,1% indicó que lo utilizaría para la adquisición de capital de trabajo, un 16,1% de los participantes afirmó que se destinaría a la incorporación de dispositivos, tecnología y/o maquinaria para eficientizar el uso de los recursos energéticos y disminuir sus costos y el 12,4% lo necesitaría para ampliar y/o readecuar sus instalaciones”.

Archivado en