Cumbre en París: por qué es trascendente el apoyo de Macron

Cumbre en París: por qué es trascendente el apoyo de Macron

EL "Puente" con el Club, un poco más cerca; y el día que Guzmán lo pidió. Una buena señal financiera. La CAF en Mendoza.

Carlos Burgueño

Carlos Burgueño

Un "Puente" cercano

Finalmente Alberto Fernández y Emmanuel Macron tuvieron su cumbre en París, quizá (en términos financieros) el encuentro más importante del año, donde haya estado presente el presidente argentino. Concretamente, se aceleró la posibilidad que el país no deba pagar en tiempo y forma (antes del default formal del 30 de julio), los aproximadamente 2.400 millones de dólares del acuerdo con el Club de París que vencen ese día. Argentina pidió oficialmente un nuevo plazo para liquidar ese dinero, supeditado a lo que suceda con las negociaciones de "Buena Fe" que el país promete concretar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos meses.

Macron, que ejerce la presidencia del Club a través de su ministro de Economía Bruno Le Maire, le dio un guiño a Fernández para avanzar en un pacto de este tipo; y le prometió apoyo ante el directorio del organismo. En las próximas semanas, debería haber novedades positivas para el país; una vez que los otros estados acreedores den el visto bueno a la propuesta argentina. Estos son Alemania (que ya dio el voto positivo en abril durante la gira de Martín Guzmán), Italia, España y Portugal. Resta el aval de Estados Unidos y, fundamentalmente, de Japón, el segundo acreedor de importancia. Para esto, Guzmán ya tomó contacto con el gobierno de ese país, para lograr también el apoyo. El próximo paso ahora será mostrarle al Club de París que las negociaciones con el FMI avanzan, y que más allá de los ruidos políticos locales se están dando en los términos generales del organismo financiero internacional. 

El día que se habló del "Puente" 

Fue el 18 de abril, en la gira que Martín Guzmán protagonizó por Europa y que lo llevó a reunirse con el ministro de Economía francés Bruno Le Maire y el secretario general del Club de París Emmanuel Moulin. Ese día, el argentino les hizo una promesa de “buena fe” a los anfitriones. Que el Gobierno de Alberto Fernández hará todo lo posible por llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el ministro de Economía argentino les reconoció a su par francés y al secretario general del Club de París, que un final feliz en las negociaciones por un tratado del tipo Facilidades Extendidas con el organismo que maneja Kristalina Georgieva demandaría tiempo. El suficiente como para no llegar en los plazos estipulados para el pago de los u$s2.400 millones que se le deben al sindicato de países desarrollados que representa Molin; y que deben ser liquidados, a más tardar, a fines de julio. Ante el panorama; Guzmán les pidió en ese encuentro de manera formal, un "Puente de Tiempo"  hasta que la Argentina esté en condiciones de presentar al Club de París el acuerdo con el Fondo. Le Maire y Moulin, que por cuestiones de tradición ocupan la conducción del Club de París, tomaron nota ese viernes del pedido y prometieron analizar la alternativa de “perdonar” el vencimiento, y darle un plazo extra a la Argentina. Pero, reconocieron, esto dependerá de lo que se decida dentro del directorio del Club, lo que será sometido a votación. Esto es lo que podría haber comenzado a destrabarse ayer, en el encuentro entre Alberto Fernández y el jefe de Estado francés Emmanuel Macron.

Un "Dialoguista Duro" en la UIA

La Unión Industrial Argentina (UIA) nombró ayer a sus nuevas autoridades para dirigir la entidad. En tiempos de coaliciones fuertes, un acuerdo político entre los industriales llevó a que el abogado Daniel Funes de Rioja sea, por primera vez, el titular de la entidad; llevando a Miguel Ángel Rodríguez, quién pretendía el cetro mayor, a ser secretario primero (virtual vicepresidente). Al asumir, el director de la COPAL (la cámara que agrupa a las entidades de la poderosa industria de la alimentación), habló de una gestión que durante dos años "se caracterizará por un trabajo de equipo que siga afirmando el federalismo, la promoción de la inversión privada y la generación de empleo registrado, el desarrollo de la producción nacional (con especial atención en el tejido pyme), la generación de propuestas para el crecimiento sostenido y la integración de género como de los jóvenes a la vida institucional.

Funes de Rioja representa al Grupo Industrial, que nuclea a las empresas más grandes de la UIA, especialmente las concentradas en productos de consumo masivo. De origen laboralista, tiene amplia experiencia y conocimiento del mundo sindical y de trato constante con las autoridades nacionales desde hace décadas. Sabe de diálogo y de negociar acuerdos. Y conoce de cerca al oficialismo. Sin embargo, se espera una posición algo más dura que la del saliente Miguel Acevedo, especialmente en el caso de los acuerdos de precios y los "congelamientos". 

Viento de cola 

Según el último informe sobre el Índice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas  (IAEF), se registró el mejor incremento en 8 meses del indicador, con un alza de 21,1 puntos porcentuales, ubicándose en un -39.9, el mejor valor desde julio de 2019 y un crecimiento de más de 200 puntos desde su mínimo en abril del año pasado. Ese mes del 2021, el índice de condiciones locales subió 6 puntos y se ubicó en -70.8, es decir que sigue en zona de stress. Mientras tanto, el índice de condiciones externas subió más de 15 puntos para llegar a 30.8 y consolidarse, según el IAEF, "en la zona de confort". El informe se titula "se empieza a sentir el viento de cola", indicando que "el subíndice de condiciones locales subió por sexto mes consecutivo y se ubicó en el mejor registro desde las elecciones primarias de agosto 2019, pero tuvo su trigésimo segundo mes consecutivo en terreno negativo". 

Los factores que estarían influyendo a favor, serían el acortamiento de la brecha cambiaria, una mejora sustancial en la cotización de los insumos exportables de la Argentina y una recuperación en los valores de los activos argentinos en los mercados de capitales locales y en las acciones que cotizan en Nueva York. Entre los componentes de las condiciones locales se destacaron la liquidez bancaria, la confianza en el sistema medida por los depósitos en dólares y la baja en el spread de los contratos NDF (Non-deliverable forwards) entre 1 año y un mes. El IAEF señala que también contribuyó la baja esperada de la inflación núcleo. Pero en este caso es importante aclarar que se trata de una estimación mientras que el resto de los valores surgen de datos del mercado. Entre los factores negativos señala el IAEF, que el Merval en pesos constantes y el riesgo país fueron para atrás e impidieron una mejora más robusta del índice local. Lo importante del análisis del IAEF, que deberá consolidarse en el tiempo para resultar efectivo, es que estaría comenzando a mejorar las condiciones de inversión para las grandes y medianas empresas con capacidad de acceder al financiamiento. Si bien el indicador se ubica en niveles negativos, recortar la brecha hasta una ubicación positiva es una buena señal.

La CAF en Mendoza 

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) apoyó la creación del Área de Innovación de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. El nuevo espacio de ciencia, tecnología y vinculación busca articular a la academia, el sector privado y el sector público, poniendo en valor las capacidades científicas e innovadoras para resolver las problemáticas del sector socio-productivo. Según la CAF, se trata de una unidad de innovación para promover la promoción y el fortalecimiento de redes de trabajo colaborativas para el apoyo a empresas, emprendimientos y proyectos de investigación aplicados, con el objetivo de mejorar la competitividad y la productividad, a través de la aceleración de la innovación y la sostenibilidad tecnológica. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?