Energía

América Latina apuesta por el hidrógeno como próxima fuente de energía

Durante la Conferencia de Energía de La Jolla, representantes latinoamericanos de los diferentes gobiernos y entidades energéticas debatieron sobre el futuro del hidrógeno como fuente de energía en la región.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 10 de mayo de 2021 · 12:38 hs
América Latina apuesta por el hidrógeno como próxima fuente de energía

Por Gonzalo Andrés Castillo

Realizada de forma virtual, la Conferencia de Energía de La Jolla llevada a cabo por el Instituto de las Américas es un espacio en el que representantes de los diversos sectores e industrias de países latinoamericanos se reúnen para charlar sobre la situación actual de las fuentes de energía y debatir sobre el futuro de las mismas.

Al hablar sobre el hidrógeno como posible alternativa a las fuentes convencionales, Jorge Rivera, secretario nacional de Energía de Panamá, indicó que su país construye un mercado y la tecnología para tener disponible el hidrógeno. “Panamá está listo para eso. Trabajamos para desarrollar las reglas preliminares para participar en ese mercado. En el corto plazo, nos vemos como un ‘hub’ de hidrógeno para América Latina. Pensamos que podemos jugar un rol en construir ese hub”, indicó Rivera.

Por su parte, Gabriel Prudencio, director de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Minas y Energía de Chile, afirmó que el país ya se encuentra en camino de buscar el crecimiento de la industria en los próximos años.

“Considerando todo esto, Chile tiene un gran potencial para ser un jugador importante por el potencial renovable. Podríamos producir el hidrógeno más barato en el mundo y usarlo en el desarrollo local y exportarlo a mercados internacionales”, explicó.

Según se conoce, la estrategia de Chile es producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030 y estar entre los principales exportadores para 2040.

Por otro lado, Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay indicó: “Trabajamos para crear condiciones para el desarrollo del mercado. Preparamos el mapa de ruta para el hidrógeno y desarrollamos una estrategia nacional”.

En cuanto a Argentina, Santiago Sacerdote, gerente general de YPF Tecnología, comentó que el país cuenta con “recursos extraordinarios para desarrollar esos recursos, como amonio, hidrógeno y bajo otras formas”.

“Podemos exportar energía de bajo carbono. Vamos a ver un avance significativo en los próximos meses, sentenció el ejecutivo.

A su vez, Agnes da Costa, directora del Comité Especial Asesor sobre Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía de Brasil explicó: “Debatimos estrategias de transición energética, incluyendo el hidrógeno. Brasil puede ser un exportador de hidrógeno verde. Pensamos en cómo diseñar ese enfoque. Vemos potencial de exportación, pero no es la tecnología más competitiva aún”.

Archivado en