Industria

Las mineras de oro latinoamericanas comienzan a enfocarse en el cobre

Por el aumento de los precios y el impulso de la economía verde, mineras de oro de América Latina afirman que el cobre tendrá un papel más importante en sus negocios.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 7 de mayo de 2021 · 15:00 hs
Las mineras de oro latinoamericanas comienzan a enfocarse en el cobre
Foto: Pixabay

Por Gonzalo Andrés Castillo

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, las industrias comienzan a reinventar sus productos y servicios, ocasionando que la demanda de materias primas cambie. Según informa BNamericas, en los próximos años habrá una mayor necesidad de obtener cobre debido al auge de las energías renovables y los vehículos eléctricos. Como consecuencia, muchas mineras de América Latina están empezando a enfocarse en esta mercancía.

De acuerdo al principal productor de oro de la región, Newmont, el cobre podría crecer a una quinta parte de su negocio en un futuro cercano si se concretan importantes proyectos en América Latina, como Norte Abierto y NuevaUnión, en Chile.

Mientras que Norte Abierto, empresa compartida con Barrick Gold, almacena reservas de 23 millones de onzas de oro y 26 millones de toneladas de cobre; la producción de USD 7.200 millones de NuevaUnión, iniciativa mixta con Teck Resources, se estima en 224.000 toneladas por año de cobre y 269.000 onzas por año de oro. Además, Newmont tiene Galore Creek, un proyecto de oro y cobre en Canadá.

Durante la conferencia de accionistas de la compañía realizada hace pocos días, Tom Palmer, director ejecutivo, afirmó: “Si suponemos que uno solo de estos tres megaproyectos entra en nuestro perfil de producción a finales de esta década, la producción total de Newmont se situaría en torno al 15%-20% de cobre, lo que nos proporcionaría una exposición natural a un metal de creciente importancia para reducir las emisiones de carbono y facilitar la transición en curso hacia una nueva economía energética”.

A pesar de los beneficios que aporta el cobre a nivel económico, Newmont cada vez se enfoca más en esta materia prima debido a su alta presencia en yacimientos de oro distribuidos a lo largo de todo el mundo.

“Seguimos centrándonos claramente en el oro como núcleo de nuestro negocio, pero orgánicamente estamos viendo que cuando se va al encuentro de las mejores iniciativas de oro, especialmente si tomamos en cuenta nuestra definición de clase mundial para detectar esos proyectos de larga vida y se buscan esos proyectos en las jurisdicciones en las que estamos preparados para trabajar, estos vienen con cobre. Así que es más una especie de beneficio orgánico”, indicó el empresario.

Por su parte, Mark Bristow, director ejecutivo de Barrick Gold, indica que el impulso de la minería de cobre se debe, además, al alza en sus precios que tuvo durante los últimos tiempos.

“El cobre es un contribuyente importante a los resultados de Barrick y con el reciente incremento de los precios está haciendo una contribución de 20% al negocio de la compañía en estos momentos, según los precios spot”, indicó el ejecutivo durante la reunión anual.

“El oro es un metal precioso. El cobre es probablemente el metal más estratégico y geológicamente relacionado con el oro. Si quieres construir una compañía de oro líder en el mundo, en la plenitud del tiempo terminarás produciendo cobre”, concluyó Bristow.

Tags: Economía, América Latina, Materias primas