Contexto

Toros, osos, cisnes y más: qué significan los animales del mundo bursátil

El sector financiero se caracteriza por utilizar especies de animales para hacer referencia a diferentes sucesos. A continuación, te explicamos cuáles son y qué significan.

Inversor Global
Inversor Global sábado, 1 de mayo de 2021 · 10:37 hs
Toros, osos, cisnes y más: qué significan los animales del mundo bursátil

Por Gonzalo Andrés Castillo

Al mirar películas y series, leer libros o simplemente estar atentos a las noticias del mundo bursátil, es normal toparse con la figura del oso y del toro o escuchar hablar sobre cisnes y lobos, entre otros animales. ¿Qué significa todo esto?

Toros y osos

Los dos animales más característicos de los mercados financieros son el toro y el oso. En primer lugar, el toro hace referencia al sentimiento optimista que conlleva a un mercado alcista (bull market). Se suele denominar así por la forma de atacar del animal, ya que, para atacar a sus oponentes, los toros realizan un movimiento alcista con sus cornamentas.

Por otro lado, los osos representan el pesimismo que crea a los mercados bajistas (bear market). Al igual que sucede con los toros, la forma de atacar y defenderse de este animal se asemeja al comportamiento del mercado, ya que el oso extiende sus brazos y arremete a su presa hacia abajo.

El cisne negro

Otro de los animales financieros más nombrados es el cisne, específicamente el cisne negro. Este símbolo representa un evento muy poco frecuente que marca un antes y un después en los mercados. Normalmente, se trata de fuertes caídas vinculadas a crisis económicas.

Por ejemplo, la caída ocasionada por el pánico que generó el inicio de la pandemia fue un claro ejemplo de cisne negro, ya que no fue una situación frecuente y nadie la vio venir.

Los lobos de Wall Street

Tras ser popularizado el término por Jordan Belfort, el corredor de bolsa que cometió acciones ilegales para ganar dinero, se suele hacer referencia a los lobos de Wall Street cuando existen personas o empresas que tienen la intención de manipular el mercado e ir en contra de las regulaciones para aumentar su capital.

El rebaño de ovejas

En el ámbito bursátil, las ovejas son aquellos individuos principiantes que no conocen mucho sobre operatoria de mercado y simplemente compran y venden activos financieros por hacerle caso a rumores y sin análisis previo.

El rebaño, a su vez, es el conjunto de novatos que actúan de la misma manera irracionalmente. Si el mercado sube, compran; si baja, venden. Aunque esto es lo normal, la diferencia que es las ovejas lo hacen sin pensar.

¿Canguros?

Recientemente, debido a la alta volatilidad que apareció en los mercados producto de la pandemia, se comenzó a hablar un mercado canguro, que no es más que un comportamiento de lateralización que crece y decrece frecuentemente, como si “saltara”, al igual que los canguros.

Luego de leer este artículo, escuchar sobre animales al hablar de temas financieros ya no resultará raro e incluso ayudará a entender ciertos conceptos de actualidad.

Archivado en