Empresas

Estas son las únicas empresas argentinas que sobreviven a la crisis de la pandemia

Las crisis pueden ser una oportunidades para muchos rubros, ya que los potencia a digitalizarse y a aggiornarse con los cambios de paradigmas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 9 de abril de 2021 · 17:47 hs
Estas son las únicas empresas argentinas que sobreviven a la crisis de la pandemia
Foto: Agrofy Static

La pandemia de coronavirus generó una crisis económica mundial y muchas empresas se fundieron o tuvieron que reducir su personal. Sin embargo, algunos rubros en Argentina se vieron beneficiados pese a las restricciones y en las compañías que más invirtieron los fondos son las que están dedicadas a la biotecnología, software y EdTech.

Las crisis a veces representan una oportunidad y el Covid trajo uno de los peores colapsos económicos en la historia de todos los países del mundo. Pese a esto, en el 2020 crecieron la cantidad de startups argentinas que recibieron capitales o fondos de inversión para emprender.

Fuente: La Voz 90.1

Según un estudio de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) que hizo junto a Microsoft, la digitalización local repuntó en medio de la pandemia e impulsó la innovación. Aumentó un 4% respecto a 2019 la cantidad de transacciones de capital semilla (menor al millón de dólares) y capital emprendedor (superior al millón de dólares).

Las empresas en las que más se invirtió

El capital semilla está dirigido a los emprendimientos que se encuentran en su etapa inicial y el capital emprendedor a aquellos que ya tienen avanzado su negocio. En 2020 los rubros que más crecieron gracias a esto fueron:

  •     Un 24,5% BioTech: la biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
  •     Un 16,2% Enterprise, Software y Servicios: todo lo relacionado a empresas de informática, que fue clava en la digitalización de los procesos para el teletrabajo.
  •     Un 8,8% EdTech y AgTech: la tecnología agrícola es el uso de tecnología en agricultura, horticultura y acuicultura con el objetivo de mejorar el rendimiento, la eficiencia y la rentabilidad, mientras que la tecnología educativa busca apoyar los procesos de aprendizaje en los distintos contextos, tanto de educación formal como de educación no formal.​
  •     Un 5,9% e-Commerce y FinTech: el comercio electrónico es fundamental para que todos puedan comprar desde sus hogares. Por su lado, la tecnología financiera aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión.
  •     Un 4,4% HealthTech y Smartcity: la tecnología sanitaria brinda una amplia gama de productos para el cuidado de la salud, que se utiliza para diagnosticar, vigilar o tratar cada enfermedad o condición. Smartcity son las "ciudades inteligentes", un concepto emergente para digitalizar las zonas.

"Para el ecosistema emprendedor, el 2020 fue bueno en general porque se demostró que los startups, por su propia innovación, son aliados estratégicos en la transformación digital de las empresas", indicó Mariano Amartino, director de Startups para Microsoft Latinoamérica, a Ámbito Financiero.

Y agregó: "Esto fue clave en momentos donde se implementaron políticas de aislamiento o distanciamiento social. Entonces las empresas que crecieron fueron aquellas que supieron ofrecer activos digitales"
 

Archivado en