Crónicas de la economía

Dólar, ganancias y el adiós de Falabella: las claves económicas del miércoles

Hay empresas que pagarán menos Ganancias. Un gesto "friendly" con los exportadores y el dólar ahorro "testimonial". La dura despedida de Falabella, entre las claves económicas del miércoles.

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño miércoles, 7 de abril de 2021 · 09:00 hs
Dólar, ganancias y el adiós de Falabella: las claves económicas del miércoles
Foto: Télam
Dólar, ganancias y el adiós de Falabella: las claves económicas del miércoles
Foto: Télam
ver pantalla completa
  • Cambios en Ganancias (Massa puso límites). El proyecto elaborado por el Ejecutivo para incrementar la presión del impuesto a las Ganancias en las empresas, y que llevaba la presión del tributo por encima del 40% (35% más de Ganancias otro 5% a la distribución de dividendos) para la mayoría de los privados; no iba a pasar por el Congreso. Y no por acciones de la oposición, sino porque no lo avalaba el propio oficialismo. Por esto se determinó ayer que ese proyecto deberá modificarse de raíz para que tenga el aval suficiente en Diputados como para que sea aprobado. Fue Sergio Massa quién en reunión personal con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero impuso los nuevos límites que tendrá que tener el texto de la ley, para que pueda transitar con cierta tranquilidad en el Congreso. El presidente de la Cámara de Diputados, y dueño de gran parte de la botonera legislativa, negoció ayer que el límite para el pago del porcentaje del 35% de ganancias, quede limitado únicamente para las grandes empresas. Las pymes quedarán prácticamente con el mismo esquema de presión impositiva que el 2020, pasando cualquier ajuste superior al próximo ejercicio. Martín Guzmán sólo pudo escuchar y aceptar las novedades que venían sobre Ganancias desde la jefatura de Gabinete; entendiendo que son tiempos difícil. Y electorales.

  • Gobierno "friendly" con exportadores. La primicia la tuvieron ayer algunas cámaras vinculadas a sectores industriales exportadores; quienes ayer participaron de una videoconferencia con el ministro de Economía Martín Guzmán y el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Muchos de los representantes de los privados llegaron a encender sus computadores con desgano, acostumbrados a participar de este tipo de encuentros virtuales con el oficialismo, donde en general el tiempo pasa y las novedades no llegan. Sin embargo, ayer tuvieron una sorpresa. Kulfas anunció que hoy se publicaría en el Boletín Oficial la el Decreto 234/2021 publicado oficializando creación de un régimen para fomentar la exportación en distintos sectores de la cadena productiva nacional. La medida apunta a flexibilizar los controles cambiarios e implementar un sistema por el cual el 20% de las divisas obtenidas en las ventas externas vinculadas con una nueva inversión serán de libre aplicación. Para industrias como la petrolera, química, automotriz, textil, electrónica y de maquinaria agrícola; se trata de la llave para poder acelerar la producción para poder satisfacer una demanda creciente. Y salir adelante en cuellos de botella complicados, como el que impone que la industria automotriz tenga retrasos de hasta 8 meses para entregar vehículos terminados.

 

  • Por cambios en Ganancias; apuran a la AFIP. Si no hay sorpresas, en horas el Senado convertirá en ley los cambios en Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. Se trata del gran proyecto político/ económico con el que el gobierno quiere (re)conquistar a la clase media, aumentando de manera directa su poder adquisitivo, al menos por unos meses hasta que las nuevas paritarias y los consecuentes incrementos salariales comiencen a complicar nuevamente el panorama. Mientras tanto lo que necesita el gobierno es que no haya ningún problema para que los trabajadores perciban la mejora en la liquidación de los salarios de abril, que el público tendrán acreditadas en sus cuentas en la no más allá de la primer semana de mayo. Y para que esto sea posible, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá apurar al máximo los tiempos de la reglamentación de los cambios en Ganancias, especialmente para las empresas quienes deben actualizar sus sistemas operativos con las nuevas disposiciones. Se aclara desde el sector público, que no se le tendrá paciencia a los privados para que demoren las liquidaciones de Ganancias. Y que si las oficinas de personales de los privados deben trabajar horas extras, que lo hagan. 

  • Dólar Ahorro testimonial. Con prudencia, hay silenciosos festejos en el Banco Central. En marzo se registró el menor número de operaciones de compra de dólar ahorro, con aproximadamente U$S 60 millones; mientras que con tarjetas de crédito y turismo, la cifra llegó a los u$s120 millones. En todo el primer trimestre del año, el nivel de operaciones de dólar ahorro fue de u$s290 millones, mientras que en tarjetas de crédito y turismo alcanzó los u$s300 millones. Por su parte, las compras de divisas del BCRA alcanzaron unos u$s1.500 millones; mientras que en el año el volumen trepa a los u$s 2.300 millones. Esto concluye que hoy por hoy, este tipo de operaciones representan una marginalidad para el sistema financiero y cambiario argentino; y que si bien no habrá flexibilizaciones en las restricciones que se aplican desde el 15 de septiembre del año pasado, tampoco se endurecerán las condiciones de compra de los 200 dólares máximo reglamentario. La progresión desde septiembre del año pasado a marzo de 2021 es una señal. En el mes donde comenzaron las restricciones para el acceso a la divisas y el encarecimiento de los precios de adquisición del oficial, la entidad registró un saldo negativo de u$s1.600 millones. Octubre y noviembre continuaron con el ritmo de ventas, arrojando saldos en rojo de u$s1.060 y 327 millones respectivamente. En diciembre la tendencia cambió, y por primera vez el BCRA mostró un saldo positivo de u$s607 millones. Desde ese momento hacia marzo todo fue para mejor. En enero se registraron compras por u$s157 millones y en febrero por u$s630 millones. Este último número fue más que esperanzador para el BCRA, ya que tradicionalmente febrero es un mes irregular, donde se registran más salidas que entradas de divisas. En marzo se inauguró la mejor época de año en cuanto a las liquidaciones de dólares por parte de los sojeros; y que son tiempos para aprovechar.. Un detalle de los tiempos que corren: hoy el oficial es más caro que el Blue. Oferta electoral 2021, según muchos operadores del mercado. 

  • Falabella, sin compradores. Termina en 60 días la aventura de Falabella en el país, con el cierre definitivo de sus locales de Rosario, Unicenter (Martínez, PBA) y calle Florida; finalizando el proceso de bajada de cortinas de los 10 locales que el grupo chileno propietario de la marca tenía en el país. Unas 500 personas perderán sus empleos en este proceso final, y sólo un puñado de operarios continuarán con el negocio de venta online que Falabella mantendrá hasta liquidar el stock de productos remanentes. La historia de los últimos meses habla de un intento fallido de conseguir un comprador para mantener los locales abiertos manteniendo la marca, pero con una porción de acciones que continuarían en poder de la familia chilena Solari. La intención de los hasta ahora propietarios era especular con una mejora en las condiciones del negocio local, para luego recomprar esas acciones vendidas. Y por mejora de las condiciones, se mencionaba no sólo la situación de pandemia y la baja en las ventas; sino también la posibilidad de volver a ingresar productos de importación final, el "core business" de la empresa a nivel regional. No pudo ser. Los pocos interesados que se acercaron a la compañía salieron espantados por el precio que el grupo puso a esas acciones. Además de también descontar sobre cuando serán los días en los que se podrá volver a importar. Finalmente, tampoco ayudó el factor Moyano: el sindicato de camioneros detenta la afiliación de gran parte de los empleados de la compañía, y ningún comprador quiso revivir la mala experiencia del grupo De Narvaez y la compra de Wall Mart. Queda hacia delante una sola satisfacción. Fruto de la recuperación del sector de la construcción, el grupo Solari continuará manteniendo las operaciones de Sodimac. Al menos por ahora. 
Archivado en