Patentamientos de 0km

Por qué el Fiat Cronos es hoy el modelo más vendido

Los patentamientos retrocedieron respecto a marzo. Se debe al faltante de 0km por las trabas a las importaciones, Los vehículos nacionales se consolidan cómo líderes del mercado. También frenó la demanda el agravamiento de la situación sanitaria.

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 30 de abril de 2021 · 11:56 hs

Hoy se conocerán las cifras de patentamientos de autos de abril. El dato no será bueno ya que mostrará una baja respecto al volumen de operaciones de marzo pasado. La comparación en relación con un año atrás, en esta oportunidad, carece de sentido. En abril del 2020, las ventas de 0km están paralizadas por la cuarentena estricta que regía entonces.

En cambio, sí es representativo contrastar la actividad actual con la de marzo del 2019. Durante el mes que cierra hoy, lo patentamientos rondarán las 32.000 unidades mientras que, dos años atrás, se habían registrado 37.321 vehículos. Esto muestra que el mercado todavía no logró recuperar el nivel de un 2019 que tampoco fue bueno. Para encontrar un abril tan bajo, salvo la particularidad del 2020, hay que remontarse al 2005.

Hay dos motivos principales que explican esta baja. Por un lado, en las últimas dos semanas, se sintió una retracción del consumo ante el agravamiento de la situación sanitaria. El regreso de restricciones, especialmente en la zona el AMBA, funcionó como un freno en la demanda.

La otra causa está vinculada con el agravamiento en el faltante de 0km por las trabas a las importaciones y, también, por los problemas para sostener el ritmo de producción en las fábricas ante el aumento del ausentismo por contagios de coronavirus. Pero, sin duda, el desabastecimiento de vehículo es la variable que tiene más peso.

En este contexto de reducción de oferta importada, por la escasez de dólares, los vehículos nacionales siguen ganando participación. Un dato que muestra este cambio es la participación de vehículos del exterior que cayó del pico del 71%, hace tres años, a 55% en la actualidad. Abril marcará otro mes con predominio de modelos “made in argentina” en los tres primeros puestos. El dato saliente es que el Fiat Cronos se consolida como el líder del mercado del mes y de cuatrimestre. En el segundo lugar se mantiene la pickup Toyota Hilux mientras que el tercer lugar queda para la Volkswagen Amarok.

El caso del modelo de la marca italiana es destacable ya que irrumpió en los primeros puestos, a fin del año pasado, para convertirse en el referente del mercado. Lo llamativo es que su éxito de ventas se produce en un contexto poco favorable para los sedanes ya que el gusto de los consumidores se vuelca más hacia segmentos de los SUV o de las pickups.

Se trata de un modelo con un precio que va de $1.642.900 a $2.103.100 que, con el alto valor de los 0km hoy, podría considerarse como accesible.

Desde la marca suman otros argumentos para explicar su buena perfomance.“Cronos es la conjunción perfecta entre diseño, tecnología, funcionalidad y relación precio-productos. Esos son los atributos que destaca la gente” señaló a MDZ, Martín Zuppi, director comercial de las marcas Fiat, Jeep y RAM del grupo Stellantis.

Según el directivo, el consumidor del Cronos está concentrado en personas de entre 25 y 50 años, familias con hijos o parejas, de un nivel económico medio.

Archivado en