Pandemia

América Latina debe invertir más en ciencia para superar la pandemia

Representante de la UNESCO afirmó que la región tiene que invertir más en ciencia y tecnología para mejorar el sistema sanitario y hacerle frente al coronavirus de manera exitosa.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 28 de abril de 2021 · 17:00 hs
América Latina debe invertir más en ciencia para superar la pandemia
Foto: Unsplash

Por Gonzalo Andrés Castillo

En diálogo con Reuters, Lidia Brito, directora de Ciencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), dio su punto de vista con respecto a la situación sanitaria de América Latina en el actual contexto de pandemia.

“La región tiene que hacer más inversión en ciencia, en tecnología e innovación. Esta pandemia nos ha demostrado la gran importancia de tener sistemas científicos sólidos”, afirmó la especialista.

“Somos la región con el mayor índice de desigualdad del planeta”, comenta Brito. Debido al recorrido económico, la carencia de inversiones internacionales y los numerosos conflictos políticos, la región no ha sido capaz de fortalecer los sistemas de salud antes de la pandemia, por lo que la llegada del virus fue devastadora.

“Gran parte de los sistemas de salud latinoamericanos y caribeños eran precarios antes de enfrentarse al covid-19”, indicó, y agregó: “La pandemia puso esto de relieve e intensificó necesariamente la desigualdad y la calidad asistencial”.

Por otro lado, según informa la Organización Panamericana de la Salud, Latinoamérica invierte, en promedio, entre el 0,6% y 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI) desde hace más de diez años, mientras que en los países desarrollados esta tasa ronda el 3,5%.

“El lento proceso de vacunación que estamos viviendo en la región deja en evidencia la dependencia científica y tecnológica que tenemos con los países desarrollados. En la región se está produciendo menos del 0,5% de las vacunas hoy en día aprobadas”, comenta Lidia Brito.

A su vez, si bien el principal problema actual está relacionado al coronavirus, lo cierto es que siguen existiendo numerosas enfermedades que afectan la vida de sociedad.

“Hoy hablamos de covid-19, pero sabemos que tenemos otras enfermedades en la región que todavía no tienen vacunas y, por tanto, sin duda que invertir en ciencias puede ayudar a esta región a suplir algunas de las faltas que tiene”, desarrolla la experta en ciencias de la salud.

“Ahora lo que tenemos que garantizar es que no retrocedamos por la pandemia de covid-19 y por los efectos en la economía de los países, y garantizar que el acceso a la educación de calidad de todos y todas sea y continúe siendo una prioridad en nuestros países”, concluye.

Archivado en