Inversiones

Cómo ganar un millón de dólares: el sueño del pequeño capitalista puede ser real

Lograr el popular objetivo del millón de dólares es difícil, pero no imposible. A continuación, 3 claves para poder alcanzarlo.

Inversor Global
Inversor Global martes, 27 de abril de 2021 · 07:40 hs
Cómo ganar un millón de dólares: el sueño del pequeño capitalista puede ser real

Por Gonzalo Andrés Castillo

Desde que las personas comienzan a tener conciencia financiera, sueñan con tener 1 millón de dólares. No saben para qué, simplemente lo quieren. Aunque es una meta ambiciosa, y más aún en América Latina, no es imposible. A continuación, algunas claves para poder llegar a  USD 1.000.000 de patrimonio neto.

Tener varias fuentes de ingresos

Uno de los principales consejos para lograr alcanzar el tan anhelado millón de dólares es tener varias fuentes de ingresos. Depender solo de un único salario o contar con los ingresos de un único negocio no ayuda a conseguir cifras millonarias.

Como mencionamos al inicio, el objetivo no es nada sencillo, ya que, a excepción de aquellos que ganan la lotería, la mayoría de los millonarios trabajó duramente hasta conseguir tal cantidad de dinero.

Tener un segundo puesto laboral, abrir varios comercios de diferentes rubros o apuntar a ganar ingresos pasivos provenientes de activos financieros son algunos de los métodos para tener varias fuentes de ingresos.

Ahorrar

Lógicamente, para tener un patrimonio neto de 1 millón de dólares, es necesario ahorrar, y mucho. Crear un hábito de ahorro es indispensable, para esto, solo hay que:

Armar un presupuesto: es recomendable tener una hoja de cálculo en la que se registren los gastos fijos, variables, ingresos, inversiones y demás.

Destinar el porcentaje de ahorro antes de los gastos: uno de los principales errores es ahorrar solo el dinero que sobra luego de pagar los productos y servicios mensuales. Para guardar dinero exitosamente, hay que atesorar parte del dinero antes de gastarlo.

Invertir

Debido a la inflación, el dinero ahorrado pierde valor con el paso del tiempo. Además, al ser dinero que está “quieto”, no puede multiplicarse. La solución: invertir.

Para tener 1 millón de dólares, es recomendable invertir en instrumentos de renta variable como las acciones, ya que son los activos con mayor potencial del mercado.

A su vez, es importante crear una cartera de inversión bien optimizada que pueda amortiguar las subas y bajas del mercado. En caso de no saber cómo hacerlo, siempre se puede optar por destinar el dinero a un fondo común de inversión gestionado por profesionales.

Pensar en el largo plazo

Conseguir USD 1.000.000 no es una tarea sencilla, ni rápida. El principal error es creer que se pueden obtener grandes resultados en un periodo de tiempo corto.

Debido a que ahorrar e invertir comienza a dar sus frutos al cabo de muchos años, es fundamental comenzar cuanto antes y pensar en el largo plazo. Cuanto mejor se hagan las cosas, más rápido será, pero pasará mucho tiempo hasta lograrlo

Si bien la meta financiera de tener 1 millón de dólares no es sencilla, con esta serie de consejos que se pueden comenzar a aplicar inmediatamente estarás cada vez más cerca.

Archivado en