Mercado de capitales

México es el segundo país de América Latina que más invirtió en fintech

Las empresas de tecnología financiera de México lograron recaudar cerca de USD 567 millones, casi un 20% de todo el dinero obtenido en Latinoamérica. Brasil lidera el ranking en la región.

Inversor Global
Inversor Global sábado, 24 de abril de 2021 · 07:48 hs
México es el segundo país de América Latina que más invirtió en fintech
Foto: Foto: Pixabay

 Por Gonzalo Andrés Castillo.

Las empresas de tecnología financiera (Fintech, por su acrónimo en inglés) cada vez son más frecuentes, en especial en América Latina, ya que la región cuenta con mucho potencial y capital humano capaz de crear interesantes compañías, como Mercado Libre, de Argentina, o Nubank, proveniente de Brasil, por solo nombrar algunas.

Según un informe de LatamFintech Hub, durante 2020, a pesar de la pandemia y la crisis económica, las fintech de Latinoamérica fueron capaces de recaudar cifras millonarias destinadas a invertir en desarrollo e investigación. De esta forma, las empresas pueden continuar creciendo y brindando servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida y la inclusión financiera de las personas.

Los países de América Latina que más invierten en fintech

En primer lugar, por su gran tamaño de mercado y población profesional, el país de América Latina que más invirtió en fintech durante 2020 fue Brasil, con más de USD 1.900 millones de capital.

Seguidamente, del total de USD 2.982 millones conseguidos a través de 198 acuerdos, USD 567 millones pertenecen a compañías de México, lo que representa un 19,01% del total.

Entre las principales startups mexicanas se encuentran Alpha Credit, con USD 125 millones de capital recaudados en una ronda de inversión liderada por SoftBank, y Credijusto, la cual obtuvo USD 100 millones de una ronda encabezada por Credit Suisse.

El resto del ranking se completa con Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Panamá y Paraguay.

A su vez, el reporte indica que, de los USD 2.982 millones que se consiguieron en América Latina, el 84,33% fue para capital, mientras que el casi 15% restante se destinó a saldar deudas. Asimismo, del principal capital invertido, el 34,57% se enfocó en bancos digitales; el 28,3% se centró en los préstamos en línea y el 20,37% en pagos digitales.

En 2021, de acuerdo a los datos del primer trimestre, los dos primeros puestos se mantuvieron, con Brasil a la cabeza, gracias a sus USD 969 millones, seguido por México, con USD 207 millones.

Afortunadamente, si bien la crisis económica causada por la pandemia golpeó duramente a los países de Latinoamérica, las compañías fintech enfocadas en satisfacer las necesidades financieras de las personas pudieron seguir creciendo y enfocándose en el futuro.

Archivado en