Inversiones

La “criptomoneda meme” que vale más que el peso: qué es y por qué sube el dogecoin

Esta criptodivisa que nació como una broma creció más de 4 mil por ciento en lo que va del año y ya vale más que la moneda local.

Inversor Global
Inversor Global sábado, 24 de abril de 2021 · 07:18 hs
La “criptomoneda meme” que vale más que el peso: qué es y por qué sube el dogecoin

Por Gonzalo Andrés Castillo.

Al igual que sucedió al inicio del crecimiento tecnológico, en el mundo de las criptomonedas están apareciendo numerosas y extrañas divisas digitales. Una de ellas es dogecoin, la cual surgió como una broma que terminó convirtiendo en una de las más operadas del mundo, a tal punto que vale más que el peso argentino.

Qué es dogecoin

Dogecoin es, al igual que bitcoin o ethereum, una moneda digital, criptomoneda o criptodivisa. En este caso, la cantidad de activos disponibles no está fijada de antemano como los 21 millones de bitcoin, sino que con el paso del tiempo existirán nuevos bloques para minar para superar los 129.000 millones de dogecoin que actualmente hay en circulación.

A pesar de contar con una serie de características similares al resto de divisas digitales, dogecoin no tiene mucho uso más allá de la posibilidad de ser operada y de servir para mantener activas a las comunidades de internet.

Su historia de creación es llamativa. Según se conoce, dogecoin fue desarrollada el 6 de diciembre de 2013 por un par de ingenieros de software como una broma.

Billy Markus, programador de IBM, decidió crear su propia criptomoneda para hacerle frente a bitcoin, el cual, en aquel momento, estaba rodeado de un aura de misterio y solo era conocido por un pequeño mercado de informáticos.

Para avanzar con la idea, Markus se contactó con Jackson Palmer, trabajador de Adobe, quien compró el dominio www.dogecoin.com en honor al meme “doge”, el perro raza Shiba Inu que recorría todo internet.

Con el paso del tiempo, los participantes de internet la fueron aceptando hasta que se convirtió en lo que es hoy en día, una de las criptomonedas más grandes del mundo con más de USD 30.000 millones de capitalización bursátil.

Por qué dogecoin subió tanto

Al tratarse solo de un activo creado como una broma, muchos podrían creer que la suba de precio es solo causada por oferta y demanda irracional. Y estarían en lo cierto.

Debido al auge de las criptomonedas del último año, los operadores y jóvenes inversores que se adentraron a este llamativo mundo vieron con cierta gracia el hecho de comprar una divisa pensada como un “meme”.

Por otro lado, uno de los causantes de que el dogecoin sea capaz de subir alrededor de un 4.200% en lo que va de 2021 es Elon Musk.

Como sucede frecuentemente, el excéntrico multimillonario dueño de Tesla y SpaceX realizó algunas publicaciones a través de su cuenta de Twitter haciendo referencia al posible crecimiento de la divisa. Como consecuencia, cientos de miles de personas salieron a comprar, aumentando la demanda y, por ende, el precio.

Conociendo un poco más sobre qué es dogecoin y por qué sube tanto, solo queda tomar la decisión de compra o venta de la criptomoneda o bien optar por quedarse al margen de la situación.

Archivado en