Inversiones

DCA: cómo obtener ganancias en dólares a largo plazo de manera muy sencilla

Conocida como “Dollar Cost Averaging”, la técnica permite invertir de manera rápida y sencilla en acciones sin tener conocimientos.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 23 de abril de 2021 · 06:59 hs
DCA: cómo obtener ganancias en dólares a largo plazo de manera muy sencilla

Por Gonzalo Andrés Castillo

Al momento de invertir pensando en el largo plazo, hay dos grandes inconvenientes: el conocimiento y la disciplina. Mientras que el primer factor confunde al inversor ya que no sabe en qué o cómo invertir, el segundo impide que el largo plazo potencie la ganancia en dólares

Para solventar estos problemas, existe una técnica de inversión conocida como Dollar Cost Averaging (DCA), la cual permite obtener importantes rendimientos en dólares simplemente dedicando unos minutos al mes.

En qué consiste la técnica DCA

Esta forma de invertir es tan sencilla que puede ser puesta en ejecución aún sin contar con conocimientos financieros. Simplemente hay que tomar una porción de nuestros ahorros mensuales y colocarlos en una serie de activos que tengan proyecciones o directamente a través del SPY, el ETF que replica el comportamiento del índice S&P 500, el cual mide la evolución de las 500 empresas más importantes del mundo.

Utilizando este instrumento, solo es cuestión de elegir cuánto dinero queremos colocar, siempre teniendo en cuenta que el objetivo es tener una visión de muy largo plazo, por lo que el capital no tiene que estar destinado a consumirse en poco tiempo.

De esta forma, si, por ejemplo, tomamos como referencia USD 300 mensuales y partimos desde enero del 2000, al cabo de 21 años siguiendo disciplinadamente esta forma de inversión habríamos acumulado un total de USD 194.427 colocando cerca de USD 75.900, lo que se traduce en un retorno anual promedio del 7,43% en dólares. En el mismo periodo, la inflación acumulada de la divisa estadounidense fue del 55% (2,61% anual promedio), según informa la plataforma de información financiera TradingView.

Cómo utilizar este método en Argentina

Si bien en Argentina no existe un ETF que replique el comportamiento del S&P 500, hay dos formas de realizar la técnica DCA. La primera, la más obvia, consiste en abrir una cuenta en un bróker internacional para poder acceder a los instrumentos del mercado estadounidense (incluyendo el SPY). Este proceso lleva pocas horas y es extremadamente económico, llegando a ser gratuito en algunos casos.

La otra forma, la cual no brindaría los mismos retornos, pero sí los superaría, se basa en ejecutar la técnica con los Cedears de Berkshire Hathaway, el conglomerado empresarial del exitoso multimillonario Warren Buffett que mantiene una correlación con el S&P 500 más que respetable.

Es importante recordar que los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) son instrumentos financieros que se negocian en pesos y en dólares en el mercado local y equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior. Además, al seguir la evolución del dólar CCL, son buenas alternativas para cubrirse de una eventual devaluación.

Tras poner en práctica la técnica de Dollar Cost Averaging, invertir en bolsa para crecer económicamente ya no será una actividad compleja que demande mucho tiempo o conocimientos.

Tags: Inversiones, DCA, Estrategias

Archivado en