Facundo Garretón, el primer emprendedor cannábico de Argentina

Facundo Garretón, el primer emprendedor cannábico de Argentina

Mientras que en los países donde se ha regularizado el consumo del cannabis celebraron el 20 de abril como el día de la marihuana, en Latinoamérica la legalización avanza lento. Sin embargo, el potencial de crecimiento de esta industria en la región es gigante, tanto es así que ya existen empresario

Inversor Global

Inversor Global

Por Gonzalo Andrés Castillo para Inversor Global

No es tan famoso como Marcos Galperin, sin embargo, Facundo Garretón es uno de los emprendedores argentinos más importantes de los últimos tiempos y que hoy está incursionando en el mundo del cannabis legal.

Nacido en Tucumán hace 47 años y con la mitad de su vida centrada en las finanzas y la tecnología, el joven empresario es conocido por ser el fundador de Invertir Online, una de las sociedades de bolsa más grandes e importantes del país, por haber ejercido el rol de diputado nacional y, más recientemente, por adentrarse en el negocio del cannabis.

De la tecnología a las finanzas

En diálogo con Infobae, Facundo Garretón comentó cómo fueron sus inicios en el mundo emprendedor y cuáles fueron los disparadores que lo llevaron, con 18 años, a ser pionero en el ecosistema digital en Argentina creando Tucumán BBS, el tercer proveedor de internet más grande de todo el país durante los 90.

“A comienzos de los 90 empezaba en Argentina una época de privatizaciones y aparecieron dos empresas privadas, Telecom y Telefónica, que decían que iban a traer internet. Y empecé a averiguar con un amigo, que también era bastante nerd y curioso como yo, y descubrimos que podíamos traer internet si instalábamos una antena en el techo del edificio y nos conectábamos vía satélite”, explicó el empresario.

“Y así empezamos: yo vendí mi moto, mi amigo puso el departamento, colocamos la antena y todas las noches nos conectábamos por internet. Bajábamos emails y ofrecíamos el servicio, vendíamos internet, aunque en ese momento nadie sabía qué era”.

Nace Invertir Online

Tras vender una parte de su empresa de internet, Facundo decidió irse a la Universidad de Berkeley para vivir en carne propia la experiencia de estudiar y estar en el día a día del primer mundo. En ese momento, comentó que todos sus amigos veinteañeros invertían en la bolsa, y allí fue cuando tuvo una idea: crear una sociedad de bolsa en Argentina que permita operar fácilmente desde la computadora, Invertir Online.

Con el paso del tiempo, la empresa se convirtió en una de las más importantes del país y el segundo bróker más grande por volumen de operaciones. Hace algunos años, el gigantesco Grupo Supervielle decidió comprarla.

El acercamiento al cannabis

Tras haber estado involucrado en proyectos tecnológicos y financieros, Garretón se postuló para ser diputado por la provincia de Tucumán luego de que un amigo le insistiera en que la política era la verdadera forma de generar un cambio social, objetivo que estuvo en la mente del empresario tras sufrir un accidente de tránsito que lo llevó al borde de la muerte.

Al ganar, uno de los temas de la agenda política era la regulación del cannabis en Argentina, por lo cual Garretón tuvo que estudiar las leyes de Uruguay, Canadá, Colombia y ciertas partes de Europa. En aquel momento, descubrió que muchas personas querían invertir en cannabis, pero desconocían del tema.

A los pocos años, con el sector ya estudiado y controlado, el exitoso emprendedor dio el primer pasó y se puso al frente de Yvy Life Sciences, una empresa que produce cannabis para uso medicinal. Tal como explica a través de su cuenta de Instagram: “Sabemos que el futuro está en la naturaleza y queremos brindar soluciones a la salud de las personas con productos a base de sustancias naturales, ciencia y tecnología, respetando la naturaleza y el medio ambiente”.

 

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?