Conectividad nacional

Internet: aseguran que el 51% de las conexiones superan los 20 Megas

Los datos son del segundo semestre del 2020 y fueron proporcionados por CABASE.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 21 de abril de 2021 · 17:27 hs
Internet: aseguran que el 51% de las conexiones superan los 20 Megas

La Cámara Argentina de Internet, Cabase, informó hoy que el 57% de las conexiones fijas a Internet en Argentina superan los 20 Megas de velocidad además destacaron que el país registra "un salto importante en la calidad de la conectividad".

El informe del segundo semestre de 2020 de Cabase Internet Index, muestra que anualmente hay un crecimiento en las conexiones a internet y cada vez hay más velocidad de descarga. Con respecto a 2019 la conexión en 2020 aumentó 1,68 más. 

"Este fuerte incremento en la velocidad se registra especialmente a partir de 2019, donde las conexiones con más de 20 Mbps comienzan un vertiginoso ascenso", agregó.

En septiembre de 2019 las conexiones con velocidad superior a 20 Mbps era solo del 40% en el país, mientras que en septiembre de 2020 ya alcanza un 51%.

Cabase señaló que disminuyeron las conexiones con velocidades inferiores a 20 Mbps, que cayeron de un 60% en septiembre de 2019 a un 49% en septiembre de 2020.

Las conexiones de 6 megas representan solo el 29% cuando hace 5 años, representaban el 81% total de las conexiones.

"La buena noticia es que hemos logrado un salto importante en la calidad de la conectividad", dijo Ariel Graizer, Presidente de Cabase y agregó que "para que Argentina continúe creciendo en materia de velocidad y cobertura necesitamos recuperar las condiciones de certidumbre y sostenibilidad que permitan retomar el ritmo de inversiones en el despliegue de redes FTTH que teníamos antes del impacto del DNU 690".

"Sólo a través de políticas públicas de impulso e incentivos orientados a fortalecer el rol de las pymes y cooperativas en el mercado será posible lograr la universalización de la conectividad que la Argentina requiere, especialmente en una coyuntura en la que internet es la herramienta que sostiene la economía, el trabajo, la educación y el esparcimiento de gran parte de la población" apuntó Graizer.

Con respecto a la participación de cada tecnología, el 56,21% del total de conexiones son a través de cablemódem, seguidas por las de ADSL con el 24,20%, luego las de fibra óptica con el 12,51%, el Wireless con apenas el 4,42% del total y otras tecnologías agrupan el restante 2,66%.

Conectividad desigual 

El informe aseguró que Argentina sigue arrastrando un crecimiento muy disparejo entre provincias. En cuanto a los accesos de internet por cada 100 hogares, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee 108 accesos por cada 100, y en el extremo opuesto se sitúan Mendoza con 37 y Santa Cruz con 36 accesos por cada 100 hogares.

Las localidades que más registran las variaciones positivas entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020 son Catamarca, Chubut, Tucumán y Jujuy con un crecimiento del  53%, 44%, 35% y 22% respectivamente.

"Las 1.200 pymes y cooperativas que conforman el ecosistema de internet han demostrado que cuentan con la capacidad técnica y los recursos humanos para llevar adelante el desarrollo de una internet inclusiva y federal", afirmó Ariel Graizer.

En el mismo sentido, agregó: "Creemos que la participación de este tipo de organizaciones es la garantía de un desarrollo pleno del sector y de un mercado más competitivo que le dé al usuario mayores opciones para elegir su proveedor de servicios".

Archivado en