Nuevo bono de 18 mil pesos: a quién beneficiará

Nuevo bono de 18 mil pesos: a quién beneficiará

El pago será realizado por el Anses y alcanzaría a unas 400 mil personas. Fue oficializado en el Boletín Oficial.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Ante las nuevas restricciones horarias impuestas por el presidente Alberto Fernández que afectan al Área Metropolitana de Buenos Aires, uno de los rubros que más ha sentido el impacto ha sido el gastronómico. Estas medidas perjudicaron al sector ya que les afectó el horario de cierre de los negocios en donde, en la noche, era su momento pico de ventas. 

Por ello, el Gobierno Nacional lanzó un paquete que ayudaría a los trabajadores de la gastronomía. Este beneficiará con el monto de $18.000 a los monotributistas y aquellos que realicen este trabajo de manera independiente, monto similar que el que se les otorgará a los trabajadores de la salud. 

En el día de ayer, los empleadores de este sector habían acudido al Programa de Recuperación Productiva para poder hacer frente al pago de los sueldos. 

Esta medida se comprende dentro del "RePro II" y fue publicada por el Boletín Oficial bajo la denominación de “Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente”. Este programa también abarcaría al sector del turismo y la hotelería. 

Sin embargo, para acceder a este beneficio se deben cumplir una serie de requisitos. 

  • a. Haber declarado como actividad principal, al 12 de marzo de 2020, ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) alguna de las siguientes ocupaciones.

  • b. Haber efectivizado al menos TRES (3) pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente en los últimos SEIS (6) meses previos a realizar la solicitud para acceder al Programa. 

En el caso de declarar una fecha de inscripción al régimen correspondiente posterior a los SEIS (6) meses previos a realizar la solicitud al programa, deberá registrarse como mínimo UN (1) pago.

  • c. Presentar una variación de la facturación inferior al VEINTE POR CIENTO (20%) en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° al 20° de abril de 2021 y el mismo periodo de 2019.

En caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1° de abril de 2019, se excluye la presente condición para acceder al beneficio. 

En caso de grave inconsistencia entre la información de facturación declarada y la obrante en el registro de la AFIP, se exigirá la devolución de los montos de los beneficios otorgados y la suspensión de a la asignación del beneficio en meses posteriores, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 15 de la presente.

Por otro lado, si quien se inscribe tiene trabajadores a su dependencia, se deberá acatar a los siguientes requerimientos, además de los mencionados con anterioridad. 

  • Contar con una dotación de personal no superior a CINCO (5) trabajadoras y trabajadores en el mes anterior a la solicitud del beneficio.

El indicador de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para el mes de marzo de 2021 deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II.

  • No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en los supuestos previstos en el inciso h) del artículo 2º y en los artículos 3º y 4º de la Ley N° 26.940, por el tiempo que permanezcan en el mismo.

Asimismo, para acceder a este beneficio deberá presentar la siguiente documentación. 

  • a. Certificación de la veracidad de la información requerida en todos los puntos anteriores.
  • b. Declaración jurada mediante la cual la trabajadora o el trabajador independiente solicitante del beneficio, manifiesta ser sujeto pasivo de la obligación de pago del aporte extraordinario previsto en el artículo 1º de la Ley 27.605 y ha cumplido con dicha obligación.

Según lo aclarado en la publicación oficial, este pago será otorgado por única vez en el mes de abril y solo se extenderá si las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional se prolongan. Además, se estima que unas 400.000 personas serán alcanzadas por este beneficio. 

Lee el aviso completo aquí.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?