Programas

Uñac y Kulfas firmaron acta acuerdo para generar nuevas fuentes de empleo para San Juan

Un programa de creación de empleo en el sector privado, la inauguración de un horno de cal de una empresa sanjuanina y reunión con el sector productivo e industrial de San Juan formaron parte de la agenda en San Juan.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 19 de abril de 2021 · 19:13 hs
Uñac y Kulfas firmaron acta acuerdo para generar nuevas fuentes de empleo para San Juan

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, visitó la provincia de San Juan para desarrollar junto al gobernador Sergio Uñac, de una serie de actividades que incluyeron la firma de un acta acuerdo para generar 4.000 puestos de trabajo, la inauguración del horno de una empresa calera y una reunión con cámaras empresariales y productivas de la provincia.

La firma del acta acuerdo y la inauguración del flamante horno se desarrollaron en las instalaciones de Calera San Juan S.A, una empresa de capitales argentinos con más de 60 años de experiencia en el rubro, ubicada en la localidad de La Cienaguita, departamento Sarmiento. El segundo horno Maerz elevará la producción del mineral en un 40 por ciento.

La inversión del horno fue de más de 12 millones de dólares e incrementará la capacidad de producción, ampliará la mano de obra local, logrará sustentabilidad energética y ambiental ya que habrá menos consumo de combustible.

El Horno Maerz  posee tecnología suiza de última generación, del tipo PFR (Flujo Paralelo Regenerativo), apto para calcinar con gas natural, carbón micronizado (petcoke), o mezcla de ambos. Dada su alta eficiencia térmica en el proceso de calcinación (de doble cuba), permite obtener cales de alta reactividad y pureza, con un considerable ahorro de energía y consumo de combustible (del orden del 30% menos comparado con los sistemas de calcinación clásicos).

El acta acuerdo entre Nación y Provincia tiene como eje la reducción del costo de los aportes y contribuciones de las empresas que generarán, en una primera etapa, 1.000 fuentes genuinas de trabajo. Además, habrá un aporte no reembolsable por parte del Gobierno Nacional para que en lapso de tres años se pueda continuar con la firme intención de llegar a la generación de 4.000 nuevos puestos laborales, tal cual lo anunciaran Uñac y Kulfas semanas atrás en Capital Federal.

Uñac explicó que en el marco de la diversificación de la matriz económica, San Juan apostó por la minería metalífera y no metalífera. "Gracias a la visión de los sanjuaninos, se han ampliado las actividades productivas y en cada una de ellas se puede encontrar la posibilidad de un trabajo digno que es lo único que dignifica al ser humano", aseveró.

“Esto es seguir pensando que este país no solamente tiene presente, tiene muchísimo futuro si seguimos teniendo esta mirada colectiva, plural e inclusiva. Estamos orgullosos de tener empresarios que hacen de la inversión un hecho de generación de riqueza y trabajo en la provincia de San Juan. El gran desafío es generar oportunidades, si los estados nacional, provincial y municipal, las sociedades van a seguir planificando futuro en su lugar de origen”, agregó.

“Podemos seguir pensando que este país no solamente tiene presente, tiene muchísimo futuro si seguimos teniendo esta mirada colectiva, plural e inclusiva”, finalizó Uñac.

Por su parte, Matías Kulfas explicó que durante la primera etapa del convenio se generarán 1000 puestos de trabajo, con la intención de llegar a 4000.

A su turno, Kulfas señaló que "con la inauguración de este segundo horno calero, estamos mostrando la potencialidad y la realidad productiva que tiene Argentina en todo su territorio".

Sobre la tarea que lleva adelante acompañando al Gobierno de Sergio Uñac, dijo que "venimos trabajando diversas iniciativas que hoy venimos a poner en marcha".

En otro tramo de su discurso, brindó detalles del régimen que se pondrá en marcha en la provincia de San Juan con el fin de generar 4.000 puestos de trabajo.

"Es un tema altamente conversado, el poder generar herramientas que permitan compensar costos, asimetrías que puedan existir en el transporte, distancias. Tener regímenes especiales que estimulen el desarrollo productivo en todas las provincias argentinas. Con este nuevo esquema se estimulará en una primera etapa a través de mil puestos de trabajo que significan una reducción concreta del costo de los aportes y contribuciones. También habrá un aporte no reembolsable del gobierno nacional. Esto va a permitir reducir considerablemente los costos de las empresas en un primer año, y luego se trabajara en escala descendente por tres años”, aseguró Kulfas.

Cabe destacar que previo a las actividades desarrolladas en la calera, Uñac y Kulfas mantuvieron un encuentro con representantes de las cámaras empresariales. Durante la misma se habló sobre las distintas realidades de la industria, agroindustria, comercio y servicios, atentos al acuerdo que se firmó horas más tardes.

"Es el momento apropiado para que todos los proyectos productivos puedan salir a la luz, vamos a estar allí acompañándolos, para que Argentina pueda salir adelante", cerró.

Un nuevo hospital para Calingasta

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó por videoconferencia en el acto que encabezó este lunes el presidente Alberto Fernández, en el cual anunció una inversión de 10.155 millones de pesos para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal.

Entre las 134 nuevas obras que reforzarán el sistema sanitario argentino ante la segunda ola de covid-19, se encuentra el Hospital Aldo Cantoni, ubicado en Calingasta.

La construcción del nuevo edificio para el nosocomio es necesaria para atender los requerimientos sanitarios de la población que habita este departamento.

Respecto al futuro nosocomio calingastino, Uñac detalló que "es un hospital de 5.000 metros cuadrados, una obra soñada por los sanjuaninos pero fundamentalmente por los calingastinos. Una obra que está a 200 km de la Capital de la provincia, donde habitan casi 11.000 habitantes”.

Archivado en