Por falta de piezas y aumento del ausentismo por contagios de coronavirus

Plan de emergencia: automotrices trabajarán los sábados para recuperar producción

Peugeot, Toyota y Volkswagen implementaron un programa especial de actividad para los próximos fines de semana. Lo harán bajo el esquema de horas extras. En los últimos días perdieron volúmenes de fabricación por desabastecimiento de autopartes y ola de contagios

Horacio Alonso
Horacio Alonso jueves, 15 de abril de 2021 · 06:50 hs
Plan de emergencia: automotrices trabajarán los sábados para recuperar producción

Los problemas para las automotrices crecen día a día. Ante la falta de piezas importadas y el aumento del personal contagiado de Covid, las empresas deben aplicar medidas de emergencia para mantener los objetivos de producción previstos para el año ante una demanda de vehículos que hace que, en muchos casos, haya demora de hasta ocho meses para comprar un modelo.

La estrategia que varias marcas están adoptando es la de trabajar los sábados con el pago de horas extras. Un tema delicado teniendo en cuenta la resistencia de muchos operarios a ese mecanismo ante el recorte que sufren por el pago del Impuesto a las Ganancias. Toyota, Peugeot y Volkswagen ya tomaron esa decisión. El otro punto sensible es el conflicto en terminales portuarias de Buenos Aires que pone al límite el flujo de abastecimiento de insumos. En caso de no solucionarse, podría paralizarse la actividad del sector.

En este plan de emergencia, la marca japonesa, que produce la pickup Hilux y el SUV SW4, abrirá la planta el 17 y 24 de este mes, para compensar las horas perdidas durante los últimos días, tras la suspensión del turno tarde, por el alto nivel de ausentismo, tal como adelantó MDZ. La automotriz tiene unos 900 operarios fuera de actividad por estar de licencia sanitaria.

Hace dos semanas, la planta radicada en la localidad bonaerense de Zárate, había subido al máximo su capacidad productiva con la salida de un vehículo cada 90 segundos. De esta manera, proyecta superar las 140.000 unidades fabricadas en 12 meses.

En tanto, la terminal alemana redujo al 50% el nivel de actividad del turno tarde ante el incremento de casos positivos pero dispondrá un cronograma de producción durante los sábados. Proyecta para este año llegar a las 78.000 unidades entre la pickup Amarok y el nuevo Taos

En cuanto a Peugeot, aumenta la producción del modelo 208 ante la fuerte demanda que está teniendo desde su lanzamiento a fines del 2020. La terminal, radicada en la provincia de Buenos Aires, planea fabricar este año 35.178 unidades de ese vehículo. Para lograr ese objetivo, además de incrementar el ritmo diario de la línea de montaje, producirá casi todos los sábados hasta fin de año. Este nuevo esquema de actividad se comenzó a implementar el fin de semana pasado. Ya desde abril, había elevado el volumen de fabricación al pasar de 194 unidades diarias de marzo a 203. En mayo, subirá a 220.

Este año, PSA Groupe (Peugeot-Citroën) enfrenta una transformación importante en la Argentina. Por un lado, busca consolidar al 208 en el podio de los modelos más vendidos en el país. Hasta 2020, este vehículo se producía en Brasil pero, desde Francia, se decidió radicar la nueva plataforma en la Argentina, tras una inversión de u$s320 millones. Con las restricciones a los 0km importados, los vehículos nacionales van ganando terreno. En el primer trimestre, los cuatro modelos más patentados fueron producidos localmente. El 208 ocupó el tercer lugar.

Otro paso importante será avanzar en la integración regional con el grupo FCA, como consecuencia de la fusión a nivel internacional que dio origen al gigante Stellantis. Otro tema importante de PSA Groupe será el fin de producción de algunos modelos emblemáticos como los modelos Peugeot 308 y 408 y el Citroën C4 Lounge que salen de línea desde agosto.

Así, la terminal francesa se concentrará en el nuevo 208 y seguirá fabricando los utilitarios Partner y Berlingo. De ambos modelos prevén producir este año 11.475 unidades, lo que le permitirá llegar a un volumen global de 49.770 0km, teniendo en cuenta algo de fabricación actual de los modelos que se discontinúan.

Archivado en