Las crónicas del miércoles

Vacunas made in Argentina, promesas oficiales y nuevos precios cuidados

Promesas de Kulfas por cierres. Guzmán bendecido. Nuevas versión de Precios Cuidados. Cortes que producen milagros políticos. Se fabricará en el país la Sputnik.

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño miércoles, 14 de abril de 2021 · 09:54 hs
Vacunas made in Argentina, promesas oficiales y nuevos precios cuidados
Foto: El País

Promesas oficiales

Matías Kulfas fue claro y directo con los industriales. En la reunión virtual de ayer con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), el ministro de Desarrollo Productivo se comprometió ante los privados a sostener los niveles de actividad y no recurrir a cierres totales, para mantener la actividad del sector manufacturero a pesar del recrudecimiento de la pandemia de coronavirus. Para que quede clara la promesa, al final del encuentro la entidad comunicó que “el ministro de Desarrollo Productivo y las autoridades UIA coincidieron en la importancia de continuar con los protocolos sanitarios que están garantizando la salud de los trabajadores y la dimensión sanitaria de la producción desde el inicio de la pandemia”. Es más que un comunicado clásico y diplomático. Es un mojón que los industriales quieren dejar en claro, en medio de un público debate dentro del oficialismo sobre el nivel de cierres de actividades manufactureras y comerciales ante el recrudecimiento de la pandemia. En la reunión entre Kulfas y la UIA hubo reconocimiento mutuos sobre el mantenimiento de los protocolos dentro de las empresas industriales, y el concepto pétreo que no es en las plantas donde ocurren los contagios. Sino al revés. Es en los establecimientos productivos, afirman en la entidad, donde se sufre el incremento de contagios que se da fuera de las plantas. Kulfas ahora deberá sostener su posición ante las presiones, fundamentalmente desde la Provincia de Buenos Aires (el territorio donde más plantas industriales instaladas existen), para entrar en una etapa de cierres totales.

Guzmán, gira bendecida

El ministro de Economía logró concretar su segundo encuentro con el Papa Francisco desde que llegó al cargo. El primero había sido en febrero de 2020, en un evento organizado en el Vaticano para lograr un tratamiento de la deuda más generoso con los países en desarrollo. En ese encuentro participó además la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien luego de esa reunión logró que el Papa sea su confesor. Ayer Guzmán visitó a Francisco en su biblioteca privada, un ámbito reservado para cumbres con jefes de Estado. El temario fue el requerimiento del visitante para que el Sumo Pontífice participe activamente a través de declaraciones, a favor de un acuerdo con el Fondo Monetario. Si bien la intención es válida, reconocen los propios argentinos sobre las consecuencias reales de la reunión. El viaje continuará mañana por España y luego Francia. Pero parece que ya hay definiciones. Será muy difícil que el país logre apoyo para un acuerdo con el FMI a más de 10 años.

Precios Cuidados, nueva versión

El Gobierno nacional anunció el lunes la firma de una nueva versión remasterizada del programa Precios Cuidados. En esta versión la prórroga llegará hasta fin de julio y tendrá incrementos de hasta 4,8% en promedio, con alzas que en algunos casos puntuales pueden alcanzar el 9%. La extensión se negoció entre la secretaría de Comercio Interior de Paula Español y los clásicos representantes de los supermercadistas y proveedores. En total alcanza a unos 670 productos, que incluyen pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas. Según el Gobierno, Precios Cuidados registró un incremento del 65% en la cantidad de productos de referencia, en tanto que cuenta ya con más del doble de los artículos de referencia respecto al 2020. El programa está presentes en 54 cadenas de supermercados, con 2.800 bocas de expendio de todo el país. En general, reconoce la propia secretaría de Comercio, el cumplimiento es alto y llega al 80% mínimo. Curiosamente, las negociaciones entre el gobierno y los privados son en este caso prolijas y hasta amistosas. Los productores y supermercados se comprometen con los precios y la disponibilidad de alimentos, bebidas y productos de consumo masivo que figuran en el acuerdo. Lo consideran prudente y con alzas que, si bien no alcanza para llegar al punto de equilibrio, tampoco generan grandes pérdidas. Fundamentalmente para las empresas productoras, el verdadero punto de conflicto no está en Precios Cuidados, sino en Precios Máximos. Es allí donde la batalla está casi declarada.

Conflicto inoportuno

Los trabajadores de la Salud de Neuquén, bloquean desde hace varias jornadas las rutas de acceso y salida en Vaca Muerta. Según fuentes empresariales, el bloqueo ya provocó una caída en los niveles de producción y distribución del 10%, y ya amenaza el abastecimiento de combustibles en todo el país; especialmente en el sur del país. La protesta generó la reacción de toda la industria instalada en esa localidad; que desde el último trimestre del 2020 pelea por recuperar lo perdido durante los días duros de la pandemia del año pasado, con caídas récord den el precio del petróleo y el gas. Una curiosidad mostró el sector en las críticas a bloqueo. El reclamo por la liberación de las rutas lo inició YPF, empresa de mayoría pública del estado argentino, pero también se sumaron las empresas de capital argentino en la región (American Energy del grupo Bulgheroni, Techint y el grupo VISTA de Miguel Galuccio, entre otros) y extranjeras de procedencia de todo el globo (Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Malasia, México, etc). Si se tiene en cuenta que la conducción de la petrolera argentina está administrada en gran parte por el kirchnerismo, el bloqueo de la salud generó la unión entre sectores que, en otras circunstancias, estarían enfrentados. Para el mercado, habla de la buena gestión del presidente de YPF Pablo González y el CEO Sergio Affronti

Laboratorio fabricará la vacuna rusa en el país

El laboratorio Richmond presentará hoy en sociedad, el Fideicomiso Financiero Laboratorios Richmond PROYECTO V.I.D.A, por el cual planea recaudar unos U$S 60 millones para el levantamiento de una planta en Pilar, provincia de Buenos Aires, donde se producirá la Sputnik V. El proyecto demandará un año, y está pensado como complemento privado de la fabricación de la Astra-Zeneca del laboratorio Mabxience de Insud, en colaboración con el Liomont de México; y que desde mayo comenzará a enviar vacunas al país desde el DF. El proyecto de Richmond es en sociedad con el Hetero Labs Limited de la India, socio del laboratorio argentino para la producción de vacunas desde hace años, elegido por Gamaleia para fabricar la Sputnik. Hay un costado político para analizar en la noticia. El propietario de Richmond es el empresario Marcelo Figueras, tradicionalmente cercano al peronismo, y casado con la ex senadora justicialista María Laura Leguizamón.

Archivado en