¿Adiós pobreza? Los empresarios consideran que las PyMes pueden ser el motor de cambio

¿Adiós pobreza? Los empresarios consideran que las PyMes pueden ser el motor de cambio

Así lo manifiesta el relevamiento 2021 realizado por IAE Business School en el marco de una nueva edición del evento anual “Salto PyMe” que reunió a más de 300 dirigentes del sector bajo el lema “Protagonistas del desarrollo” con el objetivo de fomentar la toma de conciencia de las Pymes respecto de

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Cerrando el pasado mes de marzo se realizó de manera virtual una nueva edición del evento anual que lleva adelante el IAE desde el 2015, convocando este año a más de 300 dueños y directivos de pymes. La jornada estuvo segmentada en dos paneles: “Los empresarios PyME y su rol en la sociedad” e “IN² - Internacionalización e Innovación”, moderados por Lucio Traverso y Hernán Etinennot, Profesores de IAE Business School.

El primer panel estuvo a cargo de Alejandro Bestani, Presidente de productos Inca y Director del Departamento de Pyme de Copal y Alejandro Bertín, Director y Gerente General del establecimiento San Ignacio y miembro activo del Movimiento Nacional PyMe. Bertín destacó:

“En Argentina las Pymes representan el 42 % del PBI y el 85 % del empleo privado, es decir que hoy son el sostén del PBI de la Argentina y con pocas condiciones favorables logran sostener la economía privada del país. Con lo cual, sin dudas pueden ser factor de cambio y protagonistas de una salida para la situación de la economía argentina”.

En tanto, Alejando Bestani aseguró: “La capacidad de emprendedurismo del universo pyme es infinita, la resiliencia, la creatividad, como cualidades de esta capacidad. Nosotros estamos convencidos de que Argentina tiene salida, estamos parados sobre una bomba de riqueza de recursos naturales y humanos.”

En el segundo panel disertaron Romina Bognanni, Socia Gerente de Nativa Group y Grupo Roan y Pablo Vaquero, Presidente de Gensus SA y Co-fundador de Ucropit. Luego del desarrollo y presentación de casos, ambos empresarios coincidieron en que para construir innovación, cualquiera sea el sector, es necesario combinar capacidades técnicas con creatividad, visión estratégica, ideas, y sobre todo mucha capacidad de aprendizaje y corrección del rumbo.

“Desde 2013/14 en IAE tomamos una iniciativa muy fuerte desde la Fundación Observatorio PyMe porque creemos que en la PyMes hay una salida para el país. Sabemos del esfuerzo que hacen para llevar adelante sus propias compañías y es por eso que decidimos acompañar a esas personas en todas sus dimensiones: en términos académicos claramente, desde lo profesional, mercantil, industrial pero también queremos acompañarlos como personas. Es importante que tengan alguien con quien hablar, que tengan un grupo de referentes PyMes en quien apoyarse” concluyó Hernan Etinennot.

Relevamiento Universo PyMe

En el marco del evento se realizó un relevamiento con una muestra de 111 empresarios PyMes. Entre los resultados arrojados, el 54,05 % de los consultados afirmó que tiene expectativas de que sus PyMes tengan un mejor año respecto del 2020 y el 34,23 % espera un desempeño de su empresa similar al registrado el año anterior. Por otro lado, el 11,71 % entiende que la operación de su compañía saldrá perjudicada en la comparativa con 2020.

Ante la consulta respecto del personal operativo, el 49,54 % de los encuestados afirmó que su empresa lo está en más de un 75 %. Seguido por el 26,6 % que sostuvo que su compañía se encuentra operativa entre un 50 y 75 %. En tanto el 17,43 % reporta que entre un 25 y 50 % de su empresa está operando. En cuarto lugar, un 7,33 % argumenta hasta un 25% en términos operativos. 

En cuanto al personal que actualmente trabaja de manera remota, el 57,94 % asevera tener menos del 25 % del staff trabajando mediante esta metodología, mientras que solo el 19,62 % cuenta con más del 75 % de sus empleados trabajando desde sus casas.

Ante la consulta respecto de qué factor afectó más a la rentabilidad de sus respectivas empresas, el 32,11 % de los encuestados indicó que fue la presión fiscal y regulatoria. En tanto el 19,26 % lo adjudicó a la baja de consumo de su producto, seguido por la prohibición de despidos y doble indemnización dictaminada por ley (11,92 %) y mayores gastos por implementación de protocolos (1,83 %). Por último, el 14,67 % indicó que la rentabilidad de su compañía no se vio afectada. 

Del total de los consultados, el 45,9 % está totalmente de acuerdo en que la PyMe puede convertirse en un agente de cambio relevante para influir en las necesidades que tiene la sociedad actual. Y solo un 12,6 % apoya con ciertas dudas la afirmación. 

Frente a la pregunta respecto de si la PyME podría contribuir a la solución de grandes problemas como la pobreza, el empleo y el desarrollo, un 45,94 % dijo estar bastante de acuerdo con el cuestionamiento seguido por “totalmente de acuerdo” (40,54 %), “algo de acuerdo” (10,8 %) y por último, “nada de acuerdo” (2,77 %).

Respecto de la idea de que el desarrollo y crecimiento de las PyMes darían espacio a una menor presión fiscal y regulatoria, la mayor parte de los encuestados se aventuró por “algo de acuerdo” (29,72 %), mientras que el 22,52 % sostuvo que estaba “totalmente de acuerdo” con la afirmación. En tanto el 27,92 % optó por definirse “bastante de acuerdo” y por último, aquellos que están en completo desacuerdo con lo planteado, alcanzaron el 19,81 %.

Resultados destacados

  • El 45% considera que en 2021 su desempeño será igual o peor que en 2020.
  • El 26% sostiene que su compañía se encuentra operativa entre un 50 y 75%.
  • El 85% de las PyMes encuestadas, vieron afectada su rentabilidad en cuarentena.
  • El 51% vió afectada su rentabilidad por la baja de consumo y la presión fiscal y regulatoria
  • El 50% considera que el desarrollo y crecimiento de las PyMes daría espacio a una menor presión fiscal y regulatoria.
  • El 86% considera que las PyMes pueden contribuir a la solución de grandes problemas como la pobreza, el empleo y el desarrollo.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?