Crónica económica

Por qué empieza la semana más compleja para Alberto Fernández desde el punto de vista económico

Los datos de la inflación que se conocerán esta semana pueden generar un shock en el Gobierno. Además, deben definir temas clave como el nuevo Repro.

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño lunes, 12 de abril de 2021 · 10:11 hs
Por qué empieza la semana más compleja para Alberto Fernández desde el punto de vista económico
Foto: Casa Rosada
  • Inflación amenazante. Será una semana complicada para el gobierno. Quizá de las más complejas desde que Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada. El jueves, puntualmente a las 16:00 horas, el INDEC dará a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo de este año. El dato que brindará será doble. Por un lado, mostrará el nivel de aceleración de los precios (especialmente alimentos) del mes pasado. pero además presentará el ritmo de acumulación del primer trimestre del año, que será luego una base de operaciones para calcular ya sobre terreno firme, el resultado final del 2021. Según lo que estimaron las consultoras privadas (y las proyecciones oficiales), sería inevitable que en marzo se registre un incremento aproximado de 4%; lo que demostrará que el ritmo de incremento en los precios se mantuvo firme en el tercer mes del 2021. En consecuencia, durante el primer trimestre del año, el alza de los precios será superior al 11%, acercándose peligrosamente al 12%. Como además se espera que abril no sea un mes de disminución del ritmo (más bien lo contrario, como lo expresa el propio gobierno con los movimientos de la secretaría de Comercio Interior); se puede esperar que entre enero y abril se llegue a un piso de 15% para el resto del año. Y de 20% en el primer semestre. Cada vez está más claro entonces, que el 29% que aún defiende Martín Guzmán para todo el 2021 es una utopía.

 

  • Repro Reloaded. Esta semana el Gabinete Económico resolverá los alcances que tendrá el nuevo Repro II, que se aplicará para las empresas en crisis provocada por la profundización de las restricciones a la actividad. Tal como informamos en este espacio, se tomará la base del esquema vigente, pero con la promesa de más profundidad en la ayuda a los afectados. De hecho, se piensa en duplicar el pago por empleado de 9000 a 18000 pesos mensuales; y sumar una línea de créditos blandos (tasa 26% o menos) por una nómina salarial mensual. En todos los casos sin liquidación de aportes previsionales por dos meses. Para acceder a los beneficios habrá que esperar a registrar la facturación de abril, para que sobre los datos de la caída en el nivel de ingresos se pueda demostrar una caída. La presentación será responsabilidad de los contadores, y la inscripción vía AFIP.

  • Resultado cantado. Este viernes 16 de abril vencerá la presentación del impuesto a la riqueza versión 2021, y según reconoció la propia Mercedes Marcó del Pont "Cuando todavía faltan diez días para el vencimiento del Aporte solidario y extraordinario ya tenemos declaraciones completadas por casi 30.000 millones de pesos, un 10% del total que se proyectaba recaudar". La titular de la AFIP opinó que "genera vergüenza ajena que las personas con los patrimonios más altos del país vayan a la justicia para intentar evitar hacer aporte solidario en el marco de la crisis y la pandemia".  La funcionaria puso así en claro cuál es la percepción del oficialismo en cuanto a la intención de cobrar un plus por este impuesto a la riqueza. No generará los 300.000 millones de pesos que se esperaba, y habrá una batalla judicial épica que durará años. Muchos. Tantos que excederá el ejercicio de Alberto Fernández en el poder. La información que circula entre los privados, es que muchos afectados están terminando de diseñar sus estrategias judiciales, para hacer sus presentaciones el mismo viernes donde termina el plazo para cumplir con la obligación. Ese día habría una catarata de pedidos de amparos, en varios tribunales fiscales del país, los que deberán resolver de manera rápida la cuestión principal: si el cumplimiento del pago es obligatorio o no, una vez abierta la ventaja de la judicialización de la obligación. Los argumentos para el no pago son fundamentalmente dos: si se trata de un aporte o un impuesto, y, derivado de lo anterior, si hay una doble imposición cruzada con el impuesto a los bienes personales. Más allá de la opinión que se tenga sobre la iniciativa, nadie del gobierno se sorprenderá por esta nueva batalla judicial en la que el Ejecutivo se verá envuelto.

  • Guzmán intenta convencer a Europa. El ministro de Economía Martín Guzmán comenzó ayer su gira por Europa, con una triple misión. Intentar un acuerdo dentro del Club de Paris para postergar el pago de unos U$S 2.400 millones de mayo o al menos una reducción de la tasa de interés; conseguir el apoyo de los principales estados de esa zona para lograr el voto positivo en el bard del Fondo Monetario Internacional y, en términos generales, intentar que al país se lo tome más en serio en el mundo. La primer escala será tres días en Alemania, comenzando ayer con el ministro de Economía de Angela Merkel, Peter Altmeier; siguiendo hoy con el director general de Política Económica de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller y mañana con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Smidt. La gira seguirá el jueves con El miércoles volará a Roma para hablar con su colega italiano Daniele Franco. La siguiente parada será Madrid para reunirse con la ministra de Economía española Nadia Calviño; y la gira culminará en la capital más importante para cerrar un acuerdo. En París será recibido el viernes por el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire; quién por tradición detenta la presidencia del Club de París.
Archivado en