Google

Privacidad: así es como Google comenzará a mostrarte publicidad

Los anuncios dirigidos según el comportamiento de navegación son historia

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 9 de marzo de 2021 · 13:12 hs
Privacidad: así es como Google comenzará a mostrarte publicidad
Foto: Pixabay

Por primera vez, Google decide detener la venta de publicidad basada en el historial de navegación en línea de cada uno.

Se trata de un paso que revoluciona la industria de la publicidad. Una medida que continúa a la decisión del gigante informático durante el año pasado de retirar de manera paulatina las cookies de terceros. Esto permitía a los anunciantes reconstruir el historial individual de búsqueda y navegación de cada internauta.

¿Cuál es el interés de Google?

Una vez que estas cookies desaparezcan completamente del navegador Chrome de Google el año que viene, la compañía anunció que no utilizará ni invertirá en tecnología de rastreo de otro tipo. La idea es dejar de identificar al usuario de forma individual.

La empresa controla más de la mitad del mercado de la publicidad online, entonces ¿Por qué lo hace? La apuesta, claro, es a la privacidad. A la compañía le interesa posicionarse en un lugar de respeto por la información personal y privada.

La noticia llega en un momento en el que el negocio de la publicidad en búsqueda segmentada está sufriendo continuos ataques de legisladores y autoridades sobre todo, en Estados Unidos.

Actualmente, Google tiene tres demandas, incluida una del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Además de otra que le inició un grupo de estados de ese país. De esta manera Google busca avanzar hacia un lugar en donde se lo vea como una especie de “contenedor de la privacidad“.

Google asegura que será capaz de diseñar un modo de que los anunciantes segmenten su publicidad en base a los intereses de las personas sin necesidad de invadir su privacidad.

Para esto, en el corazón de Google, Googleplex, se está trabajando en este sentido para lograrlo mediante la IA (Inteligencia Artificial).

El aprendizaje federado es un logro en ese camino. Los avances se desarrollan cada vez más hacia una inteligencia mayor de los sistemas y algoritmos de Google para que sea posible el uso de datos en bruto en los dispositivos de las personas. En lugar de transferirlos a los servidores.

Esto significa que Google no verá la información en realidad, pero aún así puede aprender de ella.

Así, la empresa utilizará APIs FloC (Federated Learning of Cohorts) para preservar la privacidad. Una herramienta que forma parte de la iniciativa Privacy Sandbox.  

Por supuesto, el anuncio presenta sus problemas y límites en la práctica. En un principio, no se aplicará a los datos “de primera mano“, los que las empresas recolectan directamente de los usuarios. Por lo cual, técnicamente, las demás empresas sí continuarán recolectando esta información y utilizándola.

En el caso de Google incluye a sus propios productos como Gmail y YouTube. Incluso, Chrome. Además, los cambios se aplicarán solamente a las webs y no a los smartphones, que es en realidad el dispositivo de conexión a la red más utilizado.

En medio de los anuncios, el Responsable de Producto de Google, David Temkin, manifestó que si la publicidad digital no evoluciona para abordar las preocupaciones crecientes que tiene la gente acerca de su privacidad y de cómo se utilizan sus datos personales, se arriesga el provenir de la web gratuita y abierta.

“La gente no debería tener que aceptar ser rastreada por la web para conseguir los beneficios de la publicidad relevante“, aseguró.

Asimismo, sentenció que en Google no creen que estas soluciones cumplan con las crecientes expectativas de los consumidores con respecto a este tema, ni que sean capaces de hacer frente a la veloz evolución de las restricciones regulatorias, y por lo tanto no son “una inversión sostenible a largo plazo“. evidente que Google, más allá de las limitaciones, quiere demostrar que está del lado de los consumidores ¿Lo logrará?

 

 

 

Archivado en