Retroactivo

Cuál será el impacto en el bolsillo del cambio retroactivo en Ganancias

Esta mañana se anunció que el cambio en el piso para el impuesto a las Ganancias será retroactivo a enero. Millones de personas se verán beneficiadas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 8 de marzo de 2021 · 12:52 hs
Cuál será el impacto en el bolsillo del cambio retroactivo en Ganancias
Foto: El diario de la república

Esta mañana se confirmó que el proyecto para subir el piso salarial a partir del cual se paga Ganancias y que lo fija en 150.000 pesos brutos se aplicará de modo retroactivo a enero de 2021 -una vez aprobado en el Congreso-, lo que implica que quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en el mes de abril.

El cambio significará un beneficio ostensible para 1.3 millones de trabajadores, que verán saldos positivos una vez que les devuelvan el dinero que ya habían pagado por este gravamen.

La decisión fue acordada entre el propio Massa, el Ministerio de Economía y la AFIP. Además, desde la Cámara Baja informaron que el medio aguinaldo (Salario Anual Complementario) que se paga en junio y diciembre, en el caso de los asalariados con remuneraciones de hasta 150.000 pesos brutos, quedará expresamente exento del tributo.

El Estado dejará de recaudar 10 mil millones de pesos durante abril por estos cambios, y los autores del proyecto esperan que ese dinero se vuelque al consumo. Millones de trabajadores contarán con un extra considerable: 7.893 pesos de devoluciones -en promedio- por lo que ya habían pagado de retenciones.

Una nota publicada en La Nación explica que la modificación original indicaba que esas 1,3 millones de personas tendrían entre 1.000 y 5.000 pesos más por mes para gastar. En abril, sin embargo se sumarán todo lo que habían pagado en enero, febrero y marzo.

"La apuesta del proyecto es que esa pérdida de recaudación se vuelque al consumo y se compense con el IVA, pero esto es como una emisión de pesos: se puede ir al dólar y a la inflación y, de esa manera, la recaudación se diluye", señala el tributarista Iván Sasovsky.

Las devoluciones podrían llegar casi hasta 30 mil pesos, según lo que gane cada trabajador. El caso máximo será para un trabajador soltero que gana $150.000 brutos ($124.500 netos), que recibirá $28.920 en abril.

El equipo de asesores de Massa había explicado al comentar el nuevo cambio que "este alivio fiscal que se está impulsando para trabajadores y jubilados, que implicará una esfuerzo presupuestario para el Estado, se va a compensar por la mayor recaudación que generará el consumo adicional". "La suba del mínimo no imponible, más la retroactividad a enero y la exención del medio aguinaldo, impactarán de manera positiva en el bolsillo de trabajadores y jubilados", completaron.

Archivado en