Recuperación

La advertencia del Banco Mundial sobre la relación de Argentina y el FMI

"En el caso de Argentina la dinámica de la recuperación depende del tipo de consolidación fiscal y de las negociaciones con el FMI", dijo Martín Rama, economista jefe para América Latina del Banco Mundial.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 30 de marzo de 2021 · 10:23 hs
La advertencia del Banco Mundial sobre la relación de Argentina y el FMI
Guzmán mantuvo reuniones en el Banco Mundial además de en el FMI Foto: Télam

El Banco Mundial estimó que recién en el 2023 el país volverá al nivel económico de 2019, aunque este año crecerá 6,4% tras haber caído 10% en 2020 en medio de la pandemia. Además el organismo planteó que el acuerdo con el FMI es clave para lograr un crecimiento sólido, justo luego de las declaraciones del presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner sobre la incapacidad de Argentina para enfrentar los vencimientos.

"Tiene razón Cristina ¿Qué posibilidades tenemos nosotros de pagar US$ 18.000 millones el año que viene? Ninguna", dijo el presidente pocos días atrás mientras el ministro de Economía Martín Guzmán mantiene negociaciones con las autoridades del FMI para estirar los plazos de pago y que el acuerdo se selle después de las elecciones de octubre.

Las declaraciones de Fernández no pasaron desapercibidas en el establishment y por eso el Banco Mundial se pronunció. Lo hizo a través del economista jefe para América Latina, Martín Rama, quien presentó un informe y se refirió a nuestro país. "En el caso de Argentina la dinámica de la recuperación depende del tipo de consolidación fiscal y de las negociaciones con el FMI. Y eso agrega una dosis de incertidumbre a la enorme incertidumbre que ya tenemos", dijo.

"Un acuerdo sobre un nuevo programa del FMI que restablezca la sostenibilidad fiscal y refuerce las reformas para el crecimiento a largo plazo ayudaría a renovar la confianza, reducir el riesgo país, facilitar la vuelta a los mercados de crédito e incentivar las inversiones", asegura el informe del Banco Mundial sobre lo que debe hacer Argentina.

Los pronósticos del organismo no son muy alentadores. Según el Banco Mundial el país cayó 10% el año pasado y se espera que crezca 6,4% en 2021, pero recién en 2023 el país volverá a los niveles de actividad prepandemia. La pobreza en Argentina tendrá "una reducción moderada" y que "los controles de precios y capitales corren el riesgo de frenar la inversión y la renovación del stock"., fueron frases que se destacaron en el informe.

Finalmente, el funcionario del Banco Mundial Martín Rama sostuvo que "más allá de la superación de la crisis de Covid-19, la aplicación de un programa macroeconómico sólido sigue siendo una prioridad fundamental para reducir la inflación, restablecer la confianza y situar la economía en una senda sostenible".

Archivado en