Construcción, el sector que crece en la Argentina durante la crisis

Construcción, el sector que crece en la Argentina durante la crisis

A un año de la llegada de la pandemia, estamos viendo cómo algunos sectores parecen estar capacitados para sobrellevar las dificultades. Uno de estos es el de la construcción.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La economía Argentina se encuentra en un periodo de crisis causado por variables como la inestabilidad política, la falta de incentivos para el sector empresarial y el coronavirus. Aunque el momento no sea el mejor, a poco más de un año de la llegada de la pandemia, estamos viendo cómo algunos sectores parecen estar capacitados para sobrellevar las dificultades. 

Uno de estos es el de la construcción.

Este fenómeno, que ya se habría visto en sectores como el del supermercado, tendría sus raíces en la evolución tecnológica forzada por las nuevas demandas del consumidor y por la incidencia del virus en la vida de la población. Pero, ¿cómo se estaría presentando este nuevo periodo de crecimiento?

Crecimiento del sector

De acuerdo a distintos reportajes, el sector construcción habría mostrado índices de mejora durante el último año gracias a que el mejoramiento de espacios de vivienda y oficina creció significativamente durante el último año, con buena parte de la población invirtiendo en la remodelación de interiores con el fin de optimizar los procesos de trabajo remoto. 

Una empresa que sería parte de esta estadística es el grupo chileno Cencosud, que mostró un crecimiento del 10,1% en sus ingresos globales, teniendo a Argentina como uno de sus principales actores.

El grupo, que cuenta con cadenas como Easy, Jumbo y Disco, afirmó que uno de los principales motores de crecimiento fue la venta de materiales de construcción, compensando así la caída en las ventas de otros sectores.

Las ofertas de la semana en Easy, minorista de productos de mejoramiento del hogar de Cencosud, estarían entre los principales generadores de ingresos de la empresa, siendo posible encontrar no solo productos de temporada, sino también descuentos de entre 15% y 20% en los nuevos catálogos, un ahorro que puede superar los 10.000 pesos por compra.

Comercio electrónico, la clave

Como con todos los sectores que lograron mantener su rentabilidad durante el 2020, el comercio electrónico fue esencial para la hazaña, potenciando el alcance de cientos de empresas e incrementando la capacidad de capitalizar a los clientes potenciales.

Según reportes recientes, el crecimiento en la venta de productos de construcción a través de Internet habría sido del 252% en comparación con las cifras del 2018.

El incremento en el número de catálogos virtuales, el posicionamiento de festividades de consumo digital como el Black Friday o el Cyber Monday, y el desarrollo de nuevas modalidades de envío de productos y asistencia personalizada en el armado e instalación de muebles y línea blanca serían los principales motivos por los que los argentinos deciden comprar estos productos a través de Internet.

Barreras del sector

Aunque estas empresas mantengan cifras positivas con el pasar de los meses, lo cierto es que la inestabilidad económica causada por la pandemia y las cuestionadas decisiones gubernamentales en materia empresarial seguirían siendo barreras para el desarrollo del sector.

Del mismo modo, el hecho de que buena parte de la población ya haya realizado inversiones importantes en el mejoramiento de espacios durante el 2020 limita significativamente las ganancias en el futuro cercano, un fenómeno que podría causar una ralentización en las ventas.

El sector construcción es uno de los más importantes de la economía gracias a su impacto a nivel micro y macro, y es por eso que su capacidad para mantenerse estable durante uno de los periodos más complejos de los últimos años podría ser un indicio de que la salida a la crisis económica está más cerca de lo que pensamos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?