Viviendas

Así serán los nuevos créditos Procrear para la casa propia

El Procrear II tendrá como eje la construcción de la vivienda en un terreno propio y cambiaron el esquema de la tasa de interés.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:56 hs
Así serán los nuevos créditos Procrear para la casa propia
Foto: Telam

En el marco del plan de créditos, Procrear II, el Gobierno nacional, con articulación de las provincias y los municipios, busca construir 20.000 viviendas y generar 24.000 lotes con servicios. El nuevo plan será anunciado en pocas semanas y trascendió que las cuotas mensuales seguirán el Coeficiente de Variación Salarial publicado por INDEC.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se encuentra debatiendo con la Bolsa de Valores de la Argentina, el Banco Central y otras entidades unas "herramientas financieras". Jorge Ferraresi, quien preside la entidad, explicó que el Procrear II no estará destinado a la compra de propiedades, sino a la construcciones de propiedades dentro de un terreno propio.

Fuente: La Nación

El objetivo es impulsar el rubro de la construcción luego de una crisis por la pandemia de coronavirus y el rubro de los materiales de obras. "Nosotros ya estamos trabajando con el Banco Hipotecario en el plan Procrear, que lleva adelante las acciones financieras y de administración. Corresponde al Presidente anunciarlo, pero los nuevos créditos van a ser no para comprar (propiedades) sino para construir", indicó.
 

¿Cómo son los nuevos créditos hipotecarios para el Procrear II?

  • Estarán destinados a la construcción en terreno propio o por adquirir. Para la compa de viviendas ya construidas se mantienen los créditos de siempre que se pueden consultar en la página del Ministerio.
  • Cubrirá el 100% del presupuesto de la construcción.
  • Cubrirá el 80% de la compra de terreno de la tasación o precio de venta del terreno. Está destinado a quienes construyan su primera vivienda.
  • Cubrirá el 80% de la primera o segunda vivienda por una a estrenar (primera escritura).
  • Cubrirá el 100% de la refacción, ampliación o terminación de primera o segunda vivienda.

 

Fuente: Punto a Punto

Requisitos para anotarse

Hasta el momento se sabe que algunos de los requisitos para anotarse y ser aceptado son en esta nueva etapa del Procrear son:

  • Tener entre siete u ocho salarios mínimos de ingresos por grupo familiar. 
  • La persona debió adquirir el terreno antes del lanzamiento del plan. 

¿Cómo será la tasa de interés?

Anteriormente, el Gobierno apostó por las cuotas UVA que indexaba según la inflación mensual y es el esquema preferido de los bancos, pero ahora apostarán por la tasa Hog.Ar: la actualización por variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) no podrá superar en un 2% a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

"La relación del coeficiente Hog.Ar con la variación salarial promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito. Queremos que todos tengan acceso al derecho de la casa propia", expresó Ferraresi. Una de las opciones de los nuevos créditos es ofrecer 120 (10 años) y 300 cuotas (25 años) de acuerdo a los ingresos de cada familia.

Archivado en