Ingresos

¿Recortaron tu sueldo en pandemia? Tips para organizar tus finanzas

La pandemia de coronavirus generó una crisis económica en todo el mundo, pero hay una serie de consejos para ahorrar dinero.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 18 de marzo de 2021 · 11:30 hs
¿Recortaron tu sueldo en pandemia? Tips para organizar tus finanzas
Foto: Pixabay

Los recortes de sueldo y los despidos aumentaron en todo el mundo desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Muchas personas se encuentran en una situación económica delicada, pero hay una serie de consejos que pueden servir para organizarse y ahorrar dinero.

Entrepreneur es un espacio español que está ubicado en distintas partes del mundo y tiene como objetivo impulsar a las personas a emprender, da su visión de mercado y tips para todos aquellos que estén comenzando su negocio. Ahora, en este contexto de crisis, lanzaron una infografía para explicar cómo se debe organizar una persona financieramente:

1. Prioridades

El primero paso es saber cuáles son las prioridades que se tienen y hacer una lista de ingresos/gastos para equilibrar la balanza. Para hacer un plan de ahorro exitoso hay que evaluar cuánto dinero se dispone en el mes y cuáles son los gastos fijos: servicios (agua, luz y gas), comida, alquiler, gastos del auto, medicamentos, cobertura de salud, entre otras cosas.

Los gastos fijos se pueden reducir con promociones que ofrecen las compañías como las de telefonía celular, televisión por cable e incluso dependiendo la entidad bancaria por la que se opere a veces hay descuentos en los servicios públicos. Se debe identificar esto, anotarlo y aprovecharlo para gastar el menor dinero posible.

2. Plan de 50-30-20

Luego de evaluar el excedente de dinero, una parte se puede gastar en actividades y el disfrute, pero lo importante es poner límites para tener capacidad de ahorro. Por ejemplo, pedir menos delivery o comparar los precios en los distintos supermercados para buscar promociones.

Lo ideal es seguir el "plan 50-30-20": 50% del dinero destinado a gastos fijos, 30% a actividades y un 20% de ahorro. De esta manera, se asegura que todos los meses se ahorre la misma cantidad de dinero.

3. Invertir el tiempo

Una manera de organizarse también es la inversión. En el tiempo libre buscar opciones para generar más dinero: puede ser vendiendo objetos en desuso que se tengan en el hogar o hacer un curso. Las universidades públicas muchas veces ofrecen capacitaciones gratuitas o a menor costo.

Mientras más conocimientos se tenga de un tema, más salidas laborales hay. Lo fundamental es estar constantemente capacitado y en la actualidad, con la metodología freelance, se pueden conseguir varios trabajos al mismo tiempo.

4. Buena administración

Si se tiene dinero ahorrado o un fondo de emergencia es importante no gastarlo. En el caso que haya una situación de emergencia y se necesite el dinero, se puede llevar el plan "plan 50-50": 50% será destinado a la urgencia y el resto sigue ahorrado.

En tiempos en que la economía se encuentra absolutamente inestable, es fundamental incorporar técnicas de ahorro se cobre un sueldo o no, así como la búsqueda de trabajos en modalidad freelance para lograr ingresos diversos. No desanimarse es la mejor opción.

Archivado en