Combustibles

Fuerte aumento: YPF volvió a subir la nafta y así quedaron los precios

Más allá de esta nueva suba, la petrolera estatal ya aclaró que no será la última ya que está planificado que los valores en surtidor suban en total 18% en los próximos tres meses. Conocé los precios en las estaciones de Mendoza.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 16 de marzo de 2021 · 07:50 hs
Fuerte aumento: YPF volvió a subir la nafta y así quedaron los precios
YPF subió otra vez el precio de sus combustibles a partir de este martes Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A partir de las cero de este martes, YPF aplicó una suba en los precios de la nafta y el gasoil de 7% promedio en todo el país y es el quinto aumento en lo que va del año, acumulando hasta el momento un incremento del 20%. Más allá de esta nueva suba, la petrolera estatal ya aclaró que no será la última ya que está planificado que los valores en surtidor suban en total 18% en los próximos tres meses.

El incremento será para mejorar la rentabilidad de la compañía, que estuvo afectada por la devaluación, la inflación y la suba del valor del barril de petróleo, su principal insumo. La medida adoptada por YPF seguramente será acompañada por el resto de las marcas de estaciones de servicio como Shell, Axion y Puma Energy.

Estos aumentos programados fueron autorizados por el Gobierno de Alberto Fernández a través de las gestiones del nuevo presidente de la petrolera, Pablo González, exvicegobernador de Santa Cruz durante la primera gestión de Alicia Kirchner. González persuadió al presidente y a Cristina Kirchner que YPF necesitaba recomponer urgente sus ingresos para poder invertir en la producción de gas y petróleo.

Las subas también responden a la necesidad de la empresa de recomponer el margen de ganancias y a acompañar el aumento del impuesto a los combustibles y a la suba del precio de biocombustibles, que se utiliza para cortar el petróleo en la refinación.

El último dato sobre las ventas de nafta y gasoil arroja que los despachos continuaban 16,2% abajo de los niveles de febrero 2020 debido a las continuas subas que vienen registrándose. Los estacioneros esperaban que la recuperación de la movilidad vinculada al esparcimiento, las reuniones sociales y fundamentalmente al turismo repunten las ventas, pero los aumentos hacen que muchas personas busquen otros medios de transporte.

Así quedó el precio de los combustibles de YPF en Mendoza:

Nafta Infinia: $93,20 (estaba en $86)

Nafta Súper: $80,90 (estaba en $75)

Diesel 500: $76 (estaba en $71)

Infinia Diesel: $87,40 (estaba en $80,60) 

Archivado en