AFIP

Marcó del Pont brindó detalles sobre el proyecto que modifica el monotributo

La titular de la AFIP aseguró que el proyecto de reforma del monotributo permitirá aliviar "la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen” cuando se trasladan a la categoría de autónomos, lo que les deja “deudas fiscales muy difíciles de afrontar".

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 10 de marzo de 2021 · 06:54 hs
Marcó del Pont brindó detalles sobre el proyecto que modifica el monotributo
Foto: Grupo Provincia

Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aseguró que el proyecto de reforma del monotributo permitirá aliviar "la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen” cuando se trasladan a la categoría de autónomos, lo que les deja “deudas fiscales muy difíciles de afrontar”.

Durante su exposición frente al plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, que analiza las reformas del Monotributo y del Impuesto a las Ganancias, Marcó del Pont consideró que el proyecto de ley permitirá "abordar distintas problemáticas estructurales y coyunturales experimentadas por los monotributistas”.

"Las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los monotributistas", explicó en declaraciones citadas por la agencia de noticias Télam.

Durante su intervención, la titular de la AFIP identificó tres grandes grupos de beneficiarios del proyecto de ley. En primer lugar, "a todos los monotributistas porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar del Régimen Simplificado al Régimen General", dijo.

Añadió que en segundo lugar "ofrece un alivio para aquellos monotributistas que hubieran sido excluidos de este impuesto durante 2020 y se los 'perdona' por única vez y, finalmente, "al Estado, ya que la administración tributaria va a disponer de mucha más información sobre las operaciones entre monotributistas y responsables inscriptos de IVA, porque se incrementa el control por oposición"

"Estamos trabajando con otras áreas para ver cómo el monotributo vuelve a ser una forma de inclusión tributaria y financiera dentro de un segmento muy marginado de la economía popular", dijo la funcionaria al referirse a las modificaciones que evalúa el Gobierno.

Archivado en