Se renueva el cupo

Dólar: qué banco tiene el precio más conveniente

En el comienzo de la jornada, el banco Credicoop es el que ofrece el dólar más barato, aunque el "solidario" continúa bastante por encima del dólar Bolsa y del blue.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 1 de marzo de 2021 · 13:30 hs
Dólar: qué banco tiene el precio más conveniente

Este lunes 1° de marzo se renueva el cupo mensual para la compra de u$s200 para ahorro. El llamado "dólar solidario" incluye el 30% de impuesto PAÍS y 35% de adelanto de Ganancias, por lo cual se mantiene a $156,95, más de 10 pesos por encima del dólar blue, que se ubica en torno a los $146.

En el comienzo de la jornada, el banco Credicoop es el que ofrece el dólar más barato, a $94,44 (más los impuesto), seguido por el Banco Nación y el Banco Ciudad.

Martín Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, sostuvo que "entre julio del 2020 y enero 2021, la suba del dólar oficial igualó o superó a la inflación del mes anterior. En cambio, en febrero de 2021, la tasa de devaluación se ubicó 1,1 punto porcentual por debajo de la inflación de enero (4% vs. 2,9%)".

Las reservas brutas permanecieron este viernes en los u$s39.519 millones y en el mes apenas subieron u$s2 millones.

Los dólares financieros acumularon una caída de hasta 4% durante febrero, por lo cual el Banco Central cerró un buen mes en relación a su estrategia de lograr cierta calma en el mercado cambiario: se acortaron las brechas, se fortalecieron las reservas y, al mismo tiempo, se produjo un deslizamiento del tipo de cambio oficial controlado para evitar un atraso.

En este contexto, las brechas con el oficial se achicaron más de 10 puntos porcentuales y el Banco Central compró más de u$s650 millones. 

Febrero resultó ser un muy buen mes para el BCRA, cuando el mercado pensaba que sería un gran desafío debido a la menor demanda de dinero y menores liquidaciones de granos por estacionalidad.

La sorpresa vino desde el sector agropecuario, donde se vio una mayor liquidación de granos -por ende mayor ingreso de divisas- que el esperado. Una de las razones tiene que ver con el alza de los precios internacionales de los granos durante el 2021, con subas del 5,3% para la soja y 13% para el maíz.

A su vez, la menor demanda de dólares desde el sector privado proviene de mayores restricciones, tanto a las importaciones como a la compra de dólar oficial. Es así como la oferta de divisas proveniente del sector agropecuario satisface la demanda de dólares local por demás, dejándole al BCRA un saldo a favor.

El dólar blue rebotó este viernes luego de encadenar tres caídas consecutivas. Sin embargo, en los primeros dos meses de 2021 acumuló un retroceso de $21.

La divisa informal subió $3 el viernes hasta los $146 pero en febrero bajó $8, que se sumaron a los $13 que había perdido en enero. De esta manera, la brecha con el oficial mayorista bajó desde el 75,2% hasta el 62,5%. El jueves el spread había alcanzado el nivel más bajo desde el 20 de abril de 2020.

Archivado en