¿Trabajas desde casa?

¿Trabajas desde casa? Microsoft pensó en estos productos para "facilitarte la vida"

La empresa puso el poder de la tecnología al servicio del home office

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 8 de febrero de 2021 · 11:42 hs
¿Trabajas desde casa? Microsoft pensó en estos productos para "facilitarte la vida"
Microsoft Viva Foto: reasonwhy.e

La compañía Microsoft se lanza a la apuesta de combinar sus programas de videoconferencia y aprendizaje con herramientas que apunten a un equilibrio entre la vida personal y laboral. Todo ocurre a raíz de los cambios en la forma de trabajar durante el año pasado, tan particular en la vida de todos.

Así, el fabricante de software estuvo implementando durante el año pasado un producto orientado a colaborar con las empresas para mejorar la experiencia de los empleados remotos.

Cambios en la manera de trabajar

Algunos estudios muestran que muchos empleados que trabajan de forma remota por la pandemia alegan sentirse agotados, además de extrañar el clima laboral entre colegas. Por esto, Microsoft ideó Microsoft Viva. Un producto destinado a administrar a quienes trabajan desde casa. Funciona como una aplicación en los programas de conferencias y chat de Microsoft Teams.


FUENTE: MyComputer PRO 61.1 KB View full-size Download

El primer módulo de Viva, Topics utiliza inteligencia artificial para ayudar a los trabajadores a encontrar información corporativa interna. Compañías como Coca-Cola y Unilever ya lo han estado implementando.

“La experiencia de los empleados siempre debería haber sido una prioridad - señaló el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, durante una entrevista con Bloomberg Television-. Pero cuando está lejos, en particular, quiere estar comprometido con su negocio y su empresa, propósito y misión“.  

El ingeniero informático contó que cuando pensó en el producto incorporó en realidad una lección de un proyecto anterior de Microsoft: supervisar el software de planificación de recursos empresariales, que combina cuestiones como contabilidad, nómina y programas relacionados. Esto le dio la idea de Viva como una nueva oportunidad para crear un área nueva, fusionando distintas funciones que se vinculan al trabajo de los empleados.

Además, es una manera de que Microsoft refuerce los “Teams“ que ya estuvieron ganando participación en el mercado del rival de chats en el lugar de trabajo Slack Technologies promoviendo sus programas Office en línea que necesitan de nuevos usuarios para mantener el crecimiento.

A medida que las personas van regresando a las oficinas y el trabajo remoto cobra fuerza entre las demandas y necesidades de empleadores y empleados, Microsoft y otros creadores de software deben replantearse la visión de cómo hacer que sus productos sigan siendo fundamentales. Así, Zoom Video Communications presentó nuevas características para su servicio de videoconferencia, como una recepcionista virtual con el objetivo de ayudar a las empresas a reabrir sus oficinas para algunos de sus empleados.

Nuevo paradigma: muchos tipos de trabajo

Satya Nadella tiene una visión clara del momento. “Lo principal es no tener un nuevo dogma sobre un solo tipo de trabajo“, dijo.

Asimismo, admitió que al final de esta crisis queda clara la urgencia de reconocer la importancia de la flexibilidad. Nadella compartió con la prensa que no tenía una oficina en su casa al comienzo de la pandemia e inicialmente trabajaba desde su cama antes de mudarse a un dormitorio de invitados, como casi todos. 

El contexto demostró que mientras se pueda tener herramientas de conexión, foco, proyectos y trabajo en equipo, muchas otras cuestiones pueden repensarse, adaptarse y flexibilizarse. 

Desafíos para los fabricantes de software

Microsoft comenzará a probar otras partes de Viva, como una sección de conexiones que proporciona información de los empleados y grupos de recursos, así como la vinculación de los empleados a charlas de la empresa o los gobiernos.

Asimismo, el módulo de conocimientos está destinado a promover el bienestar de los empleados para ahorrar tiempo. Enfocado en la división entre los descansos, el trabajo enfocado y el cierre de sesión para el día. También logrará identificar y advertir a la gerencia cuando un equipo está en riesgo de agotamiento.

Viva puede sincronizarse con datos de Glint, SAP SE de Linkedln, Zoom, Warkday y otras plataformas. Ya en septiembre Microsoft había anunciado herramientas que incluyen enlaces a sesiones de meditación, viajes virtuales para trabajadores remotos y otras innovaciones que harán que los empleados que sean parte de Viva se sientan conectados, compartan información y experiencias.

El nuevo producto contará también con un módulo de formación.

Viva está influenciado por las condiciones laborales creadas por la pandemia, aunque aspectos del producto, como Topics, se remontan a 2014. Fue ese año en el que Microsoft empezó a mostrar formas de usar la información del trabajo que se había almacenado en Office para crear una versión corporativa de la red de datos, de forma similar a lo que hace Facebook creando una red de sus redes sociales.     

Funciones de seguimiento, privacidad y nuevos conflictos

En cuanto a las funciones de seguimiento, han sido controvertidas en el pasado.

Durante noviembre, un investigador criticó una herramienta de Microsoft que asignaba a los trabajadores un puntaje de productividad por permitir la vigilancia en el lugar de trabajo. Esto llevó a la empresa a modificar la función.

Con esta experiencia, para preservar la privacidad, en Viva lo personal es solo visible para el empleado y la información sobre el equipo, que pueden ver los gerentes, es anónima, según informó Microsoft.

“Estamos comprometidos con esta idea de que la información basada en datos será importante para mejorar el desempeño de las personas y las organizaciones“, indicó el vicepresidente de Microsoft, Jared Spataro, en una entrevista. A su vez, remarcó que hay un fuerte compromiso en la compañía con la privacidad como un derecho humano.

 

Archivado en