Anses: en cuánto quedó la mínima tras el aumento a jubilados

Anses: en cuánto quedó la mínima tras el aumento a jubilados

El Gobierno oficializó este sábado el aumento del 8,07% en las jubilaciones y las asignaciones familiares, que se aplicará en el pago de los haberes correspondientes a marzo.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El Gobierno oficializó este sábado el aumento del 8,07% en las jubilaciones y las asignaciones familiares, que se aplicará en el pago de los haberes correspondientes a marzo. El aumento fue anunciado a través de una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial firmadas por la directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta.

Con el adelanto por parte del Indec de la variación del Índice de Salarios en diciembre de 2020 (fue 1,8%) se completó otro de los nuevos ingredientes de la fórmula de movilidad, que tomó como referencia para este ajuste el último trimestre del año anterior.

De esta manera, los jubilados recibirán en marzo un aumento del 8,0727%. Por "factor de enganche", esta suba impactó también en los perceptores de la Asignación Universal por Hijo.

De esta manera, el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de marzo de 2021 quedó fijado en $20.571,44, mientras que el máximo llegó a $138.426,37. En tanto, el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $16.457,15.

Los beneficiarios de pensiones no contributivas estarán divididos en cinco grupos. El primero, con documentos terminados en 0 y 1, con ingresos ajustados hasta $23.120 comenzará a cobrar a partir del 1 de marzo de 2021. El segundo grupo, cuyos documentos terminen en 2 y 3, a partir del 2 de marzo de 2021. El grupo de pago 3, cuyos documentos terminen en 4 y 5, a partir del 3 de marzo de 2021; el grupo 4 con documentos terminados en 6 y 7, a partir del 4 marzo de 2021 y el grupo 5, con documentos terminados en 8 y 9, a partir del 5 de marzo de 2021.

Por "factor de enganche", los rangos de ingresos del grupo familiar y los montos de las asignaciones familiares también aumentaron un 8,07 por ciento. Por este motivo, "la percepción de un ingreso superior a $105.139 por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido en el artículo precedente".

El aumento beneficiará a los 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y también a otros 13,5 millones de personas que habitan en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares.

En el trimestre octubre a diciembre 2020 la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) aumentó 8,17%; el Índice de Salario del Indec 9,42% y los Recursos Totales de la Anses, según se desprende de la planilla de recaudación de la AFIP, 6,78%; pero ajustados por el promedio por beneficiario se atenuó a 6,72%.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?