Descongelamientos de tarifas y aumentos a nivel nacional

Descongelamientos de tarifas y aumentos a nivel nacional

En los próximos meses se espera un ajuste en las tarifas. En lo que va del año, ya hubo autorizados de subas en prepagas (3,5% a partir de marzo), colegios privados (entre 15% y 20% en el caso de los que reciben aporte estatal) y telefonía celular (hasta 7,5% para febrero y 2,5% para marzo).

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Los aumentos que comienzan en Buenos Aires siempre tienen un efecto hacia el interior del país. En este caso, evaluar que, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, en los próximos días estarán vigentes aumentos en las tarifas de subtes, taxis, VTV y estacionamiento medido; en taxis, el alza será del 44% en dos tramos: uno desde marzo y el siguiente en abril; y el servicio de subte tendrá un ajuste del 43%, también en dos etapas, no da buenos augurios para lo que le espera a las provincias.

En declaraciones a Infobae, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultora, detalló que para "marzo y abril, los incrementos de bienes y servicios regulados van a tener un fuerte impacto. Van a aumentar la inflación en la ciudad de Buenos Aires en 1 punto porcentual y 0,4 pp, respectivamente".

"Hay que retrotraerse a 2019 para encontrar un impacto de esa magnitud. A nivel nacional, se ve diluido porque muchos de los incrementos pautados son para CABA. Así, de base, agregarían 0,4 puntos en marzo y 0,2 en abril al IPC Nacional. Si el resto de las jurisdicciones replica los aumentos el impacto va a ser aún mayor”, explicó.

De esta forma, en 2021 se están comenzando a “descongelar” una serie de tarifas -públicas y privadas- que se mantuvieron prácticamente fijas durante la pandemia.

Es esperable que en los próximos meses las empresas sigan buscando más actualizaciones de tarifas. Lo cuál se contrapone con el objetivo del Gobierno de bajar la inflación y garantizar una recuperación del salario real”, agregó el especialista.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?