Obras

El Gobierno prepara el anuncio de un ambicioso plan de inversiones chinas

Contempla 35.000 millones de dólares en obras de infraestructura como centrales, trenes y gasoductos. Atucha III, en el listado.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 23 de febrero de 2021 · 08:41 hs
El Gobierno prepara el anuncio de un ambicioso plan de inversiones chinas

China podría construir en Argentina su principal obra de infraestructura fuera de sus fronteras. Se trata de una inversión de 8 mil millones de dólares y es la central nuclear Atucha III.

¿De qué se trata esto? De un plan que prevé una serie de inversiones chinas en Argentina por 35 mil millones de dólares en obras de infraestructura de energía, transporte y saneamiento, principalmente. Según anticipó Ambito, el gobierno argentino aún elabora la lista de obras para presentarlo a la administración de Xi Jinping y quien se encargará de coordinar y fijar las prioridades para las obras en carpeta es Gustavo Béliz, quien se desempeña como secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social.

Según fuentes del Gobierno, el plan de obras contiene unas 30 propuestas de las que finalmente se realizarían 24. “China recibe nuestra lista de prioridades y en base a eso acordamos cuáles son las obras fundamentales.

No suele haber mayores diferencias pero es posible que alguna quede afuera por el volumen de inversiones que se requiere”, explicó un alto funcionario consultado sobre el tema.

Además de Atucha III, en la lista de obras previstas figuran:

  • El tren Norpatagónico que uniría el puerto de Bahía Blanca con la ciudad neuquina de Añelo, que serviría para  agilizar la llegada de insumos a Vaca Muerta.
  • Ampliación del tendido ferroviario del Belgrano Cargas y nuevas inversiones en las líneas San Martín y Roca.
  • En el listado también hay centrales termoeléctricas y gasoductos.

Fuente: Ámbito
 

Archivado en