Nueva fórmula

Ley de Alquileres: cuánto valdrían hoy si la ley se hubiese aplicada hace 10 años

Considerando la fórmula de actualización actual, los alquileres hubiesen sido muchos más altos en la actualidad. Las nuevas normativas de la AFIP se tradujeron en un aumento de costos y, por lo tanto, del valor inicial del contrato.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 20 de febrero de 2021 · 19:46 hs
Ley de Alquileres: cuánto valdrían hoy si la ley se hubiese aplicada hace 10 años

Si se considera la nueva formula de actualización de alquileres, que rige desde julio pasado, los únicos beneficiados serían los propietarios. Esto es si se hubiese aplicado hace diez años. Esto permite hacer un análisis a largo plazo y ver qué puede pasar en el futuro. Si además, se agrega el impacto de la nueva reglamentación para las locaciones impuesto por AFIP, la situación se torna más complicada.

Como ejercicio, hay que considerar que en 2010 se hubiesen puesto en funcionamiento las cuotas en base a la inflación y salario por partes iguales. Los cálculos dan que los inquilinos abonarían mucho más de lo que pagaron en la última década. Además, hoy se sabe que desde que se puso en marcha la ley, aumentaron los valores.

Un departamento de 3 ambientes en Ciudad de Buenos Aires subió desde $33.970 a $43.611 entre julio y enero, superando ampliamente la inflación de ese período.

El profesor de finanzas en la FCE-UBA, Julián Folgar, hizo este cálculo:

Fuente: Julián Folgar (@j_folgar)

La ley determina que la fórmula se actualiza considerando el 50% inflacionario y el 50% de la modificación en los salarios. Ante esta situación, los propietarios decidieron tomar precauciones y aumentar el valor inicial de los contratos. Finalmente, todo se trasladó al precio, que continuó incrementándose en estos siete meses de vigencia.

La ley condensa todos los costos en el valor inicial. Todas las cláusulas que antes eran objeto de negociación entre inquilino y propietario, como el pago de ABL, de arreglos en el inmueble, o de expensas extraordinarias, ahora quedaron fijadas por ley. y eso lo termina pagando el inquilino”, comentó el economista Federico González Rouco.

Como los precios en la pandemia y la extensión del congelamiento trajeron incertidumbre en los propietarios, el valor inicial es la variante de ajuste donde los dueños se atajan, lo que marcó aumentos constantes durante este tiempo.

“El aumento en el valor de los alquileres verificó un fuerte incremento respecto del trimestre previo, de 5,9 puntos porcentuales para los de un ambiente, de 6 puntos para los dos ambientes y 11,9 puntos para los de tres ambientes”, mostró un informe de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC).

Para González Rouco, la ley trajo el problema de que para poder alquilar, hace falta depositar el valor de 3 meses del alquiler, considerando depósito y comisiones. Al aumentar el valor inicial, se hace más difícil conseguir ese monto para empezar.

Además, la reglamentación de la AFIP que obliga a registrar los contratos, genera un aumento de costos, que se trasladan a los alquileres.

Desde su punto de vista, González Rouco advierte que los alquileres venían cayendo en relación con la inflación entre 2018 y 2019 y que: “La inercia de esa recuperación, sumada al congelamiento y a la aparición en escena de la nueva ley, son tres elementos que armaron un combo pésimo para ser inquilino”.

Fuente: Infobae

Archivado en