Faltan 0 km y aumentan hasta el 100% los autos usados

Faltan 0 km y aumentan hasta el 100% los autos usados

Las limitaciones para ingresar vehículos importados y piezas generan faltantes en las concesionarias. Eso generó que los autos usados incrementaran su valor.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Los autos usados duplicaron el valor en un año y achicaron la brecha con los precios de los 0km. Incluso en algunas concesionarias cuestan más que los nuevos.

Un ejemplo es el del Volswagen Gol Comfortline, que en 2020 tenia un precio de lista de $1.001.441 nuevo y de $590.000 usado. Hoy el 0km está valorado en $1.354.000 mientras que el patentado en 2019 se publica a $1.130.000.

La restricción de la oferta de productos que vienen del exterior, así como los nuevos impuestos generaron una distorsión en los valores. Los modelos que no se fabrican en el país, así como las piezas que deben ingresar para los nacionales se ven afectadas por las pocas licencias de importación que libera el Gobierno.

Esto hace que se incremente el precio en las concesionarias de los autos nuevos y que el valor de los usados aumente. Como hay modelos que no están disponibles y no hay certezas de cuando podrán ingresar, aquellos que están en buenas condiciones, patentados en 2020 o 2019, se ofrecen, en algunos casos, incluso más caros que el 0km.

Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), aseguró que los usados aumentaron en promedio un 60% y que “hay algunos modelos que subieron 100% o más y otros que se incrementaron 30%. Lo que aumentó más de 100% en usados son los modelos que hoy no se encuentran. Tenés precios de listas de esos autos 0km, pero son irreales porque no existe esa unidad”.

Normalmente, el valor del usado acompaña la evolución del 0km, pero se encuentra entre un 15 y un 20% por debajo. Esa diferencia se incrementa en relación a la antigüedad del vehículo y sus condiciones. Hoy, ante la escasez de versiones nuevas, el usado puede costar incluso más que el nuevo. Va de la mano de lo que la demanda está dispuesta a pagar por ese coche.

El negocio está con más clientes que autos. Los volúmenes que se manejan de 0km son bajos por los clientes que hay. Eso hace que el segunda mano se cotice porque el cliente que quiere un 0km que no hay, busca un usado bueno. Hoy encontrás un Peugeot 3008 modelo 2019 con 25.000 kilómetros al mismo precio que un cero”, comentaron desde el sector concesionario. Además, reconoció que los 0kms tienen un sobreprecio ante la incertidumbre del cuándo y a qué costo se podrá reponer el stock.

Obviamente, los vehículos más difíciles de conseguir por los problemas en las licencias de importación son los de alta gama, aunque esto también alcanza a la gama media en muchos casos.

Un ejemplo de esto es el Renault Capture Intense, que tenía un precio sugerido en enero para el 0km de $2.224.100 mientras que un usado del 2019 valía $2.115.000. Entre enero del 2020 y el de este año, el vehículo de segunda mano subió el 119%.

En enero se hicieron 132.579 transferencias de vehículos usados, según datos de la CCA. Esto representó una caída del 13,62% respecto al 2020.

Fuente: Infobae

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?