Indec

A nivel nacional, en enero, las familias necesitaron más de $56 mil para no ser pobres

Así lo informó el Indec. Para no caer en la indigencia, las familias necesitaron superar los $23 mil.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 17 de febrero de 2021 · 16:06 hs
A nivel nacional, en enero, las familias necesitaron más de $56 mil para no ser pobres
Foto: EFE

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este miércoles las cifras a las que debieron llegar en enero las familias para no caer en la pobreza o la indigencia. Las familias Tipo 2 (dos adultos y dos mayores) necesitaron al menos $56.459 para no ser pobres, mientras que con $23.722 evitaron la indigencia.

Las canastas básicas alimentaria (indigencia) y total (pobreza) aumentaron 4,6% y 4,2% en enero de 2021 en relación al mes previo, respectivamente, y 44% y 39,8% interanual, informó el Indec.

La diferencia entre los valores de ambas canasta responde a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total, mientras en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.

Así, la CBA se determina en base a los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para distintos modelos familiares, a partir de los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, indicador que se considera el límite de la indigencia.

Para determinar la CBT se amplía la CBA con bienes y servicios no alimentarios, mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
 

Archivado en