Tipo de cambio

Martín Guzmán anticipó a cuánto estará el dólar a fin de año

El ministro de Economía indicó que jubilados, pensionados y el conjunto de trabajadores le ganarán a la inflación este año.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 13 de febrero de 2021 · 21:41 hs
Martín Guzmán anticipó a cuánto estará el dólar a fin de año
Foto: Télam

Martín Guzmán, ministro de Economía, habló este sábado sobre la perspectiva inflacionaria de 2021 y sobre el tipo de cambio. El funcionario aseguró que "se tiene que ir recuperando el salario real como condición necesaria para sostener la recuperación de la actividad económica".

"No hay nada mas desestabilizante que un salto cambiario. Afecta a la producción. A fin de año el tipo estará alrededor de $102,40", manifestó el ministro en una entrevista con AM750.

"Se tiene que ir recuperando el salario real como condición necesaria para sostener la recuperación de la actividad económica. La economía necesita tener una demanda pujante y el poder adquisitivo del salario es lo que contribuye a una demanda más pujante; esto es parte del esquema macroeconómico y está incluido en la ley de Presupuesto 2021", aseveró Guzmán.

"Partiendo de la política fiscal definimos el esquema de una política monetaria de una manera consistente, definimos el esquema de política cambiaria de una manera consistente y también el contorno para el cuadro tarifario. Con todo ese esquema que está muy rigurosamente trabajado, vemos que macroeconómicamente es factible tener una inflación de alrededor del 29%", afirmó.

A su vez, el economista señaló que "hay que preservar la sostenibilidad de la deuda, que es lo que venimos trabajando con el Congreso y la emisión como charlábamos antes, no viene gratis, genera problemas de presiones sobre el tipo de cambio, así que hay que ir resolviendo esos problemas".

Respecto de las jubilaciones, Guzmán precisó que "la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios está relacionada a la evolución de los ingresos fiscales y a la evolución del salario. Como el salario y los ingresos fiscales ya le vienen ganando a la inflación cinco meses consecutivos, le tienen que ganar a la inflación".

Archivado en