Cuáles serían los principales cambios en el monotributo que analizará el Congreso

Cuáles serían los principales cambios en el monotributo que analizará el Congreso

Luego de un 2020 sin actualización de escalas tarifarias para los monotributistas, este año se debatirá una reforma para reformar el régimen.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Antes de que se traten en el Congreso la reforma prevista para los monotributistas, ya hay incertidumbre sobre cuáles serán los cambios que este año afectarán a estos trabajadores. Hasta el momento no ha habido actualización de las escalas tarifarias ya que en el 2020 no fueron actualizadas por la pandemia.

En principio, el proyecto que busca modificar el monotributo consta de dos partes. En primer lugar, con disposiciones que buscan aliviar los efectos de la pandemia a suspender las "exclusiones de oficio" por los controles que se prorrogan desde marzo. Por otro lado, busca alcanzar otras modificaciones para que sean más permanentes, como "mecanismos puente", para el paso al régimen general.

“En caso de prosperar el proyecto, los monotributistas que se encuentran en situación de exclusión podrán permanecer en el régimen simplificado si al 31 de diciembre de 2020, el exceso del parámetro de ingresos no supera el 25% del límite superior previsto en la máxima categoría. También está previsto que aquellos que se hubieran excluido voluntariamente puedan reingresar si cumplen la pauta porcentual señalada”, dijo la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, Gabriela Russo, a Infobae.

El objetivo es que el contribuyente pueda acceder al "procedimiento transitorio" de acceso al régimen general. en el caso de que se exceda el límite de facturación. En estos casos, podrán computar el IVA comprendido en compras efectuadas a Responsables Inscriptos.

En tanto, indica el diario, los “mecanismos puente” para acceder al régimen general previstos serán dos. El primero, un procedimiento permanente de acceso al régimen general, que permitirá computar el IVA discriminado en las compras de bienes, locaciones o servicios vinculadas con la actividad en los 12 meses anteriores al cambio de régimen.

El segundo, es un régimen voluntario de promoción tributaria del régimen general, "que tiende a promover la exclusión voluntaria de los contribuyentes". Los que se apunten por esta opción verán reducido el débito fiscal liquidado en un 50%, 30% y 10% en los tres primeros años.

Hasta el momento, el parámetro para la actualización del monotributo, que debe hacerse en enero y julio, era la fórmula de movilidad de las jubilaciones. El proyecto que debatirán los legisladores contempla que se use el porcentaje de 35,3%, que es el aumento del haber mínimo del año pasado.

Ivan Sasovscky, CEO de Sasovsky & Asociados, analizó que esta propuesta legislativa "establece que, para actualizar todos los parámetros del monotributo, se debe utilizar el índice de movilidad jubilatoria al 31 de diciembre del año pasado. Lo preocupante es que los niveles de inflación, que son los que generalmente consideran los pequeños contribuyentes para ajustar su facturación, están muy por encima de este valor”.

“Si bien la iniciativa establece un régimen intermedio, la realidad es que este nuevo mecanismo solo refuerza la idea del abismo que existe entre ser monotributista o pagar IVA y Ganancias como un responsable inscripto. La madre de todas las fallas está en no reconocer los efectos de la inflación en los parámetros impositivos. Si no apuntan sus energías en resolver esta situación, seguiremos en una rueda constante de atraso”, analizó Sasovscky.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?