Empleo

La FEM será nexo en Mendoza del plan Potenciar Trabajo

El plan ayuda a personas que buscan empleo. Son 820 mil beneficiarios en todo el país.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 11 de febrero de 2021 · 07:57 hs
La FEM será nexo en Mendoza del plan Potenciar Trabajo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentó el Programa  Potenciar Trabajo en un encuentro virtual con representantes de las cámaras sectoriales nucleadas en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y las federaciones de la Confederación General Económica (CGE). Así lo informó la agencia Télam.

El ministro Arroyo resaltó que “Potenciar Trabajo es la política más importante para encarar en conjunto con las pymes”, y precisó que en la actualidad “ya hay 820.000 personas que trabajan y cobran la mitad del salario mínimo a través de este programa”.

La contraprestación “se dará a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias”.

En esta línea, precisó que Potenciar Trabajo “es el único plan social vinculado al trabajo” y planteó la posibilidad de que junto a las cámaras se creen “esquemas de capacitación para que la gente vaya aprendiendo oficios”. 

Asimismo, el ministro indicó que mediante el programa se otorgan créditos no bancarios para la adquisición de máquinas, herramientas e insumos a tasas de menos de 3% anual, en los cuales “en este caso, esa persona tiene que donar parte de lo producido”. 

Empleo y capacitación

Desde la Federación Económica de Mendoza el directivo Pedro Uribarrena precisó que la entidad mendocina será el nexo para la puesta en marcha del programa.

Agregó que lo importante es que además habrá planes de capacitación desde el Ministerio de Desarrollo Social, Cgera, CGE y FEM para un amplio abanico de actividades y oficios sin costo y con inserción laboral rápida. "Con este programa se genera un subsidio para hacer prácticas laborales y capacitación en las empresas", destacó Uribarrena.

Por su parte, desde Cgera informaron que el titular de esta entidad, Marcelo Fernández, dijo que “Potenciar Trabajo representa una buena política para quienes se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad social y económica, ya que promueve la inclusión social”.

En este sentido, Fernández resaltó que el programa “es un avance para mejorar la empleabilidad a través de la formación laboral y la adquisición de competencias”.

En tanto, el titular de la CGE, Roberto Marquínez afirmó que “los empresarios estamos convencidos que de la mano de la pyme vendrá la recuperación, y por eso agradecemos la posibilidad de diálogo con el Gobierno en este encuentro con el ministro”.

Cabe recordar que el objetivo de Potenciar Trabajo es contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral, la certificación de competencias, así como también la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica, con la finalidad de promover su inclusión social plena y mejoramiento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica.

Archivado en