El "sincericidio" de Guzmán: "La emisión monetaria es uno de los factores que alimenta la inflación"

El "sincericidio" de Guzmán: "La emisión monetaria es uno de los factores que alimenta la inflación"

El ministro de Economía explicó que "hay inflación porque durante muchos años no resolvimos los problemas macroeconómicos". "El país necesita poner las cuentas fiscales en orden, hay que ir reduciendo el déficit fiscal", fue otra de sus frases destacadas en una entrevista que brindó este miércoles.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó esta noche que "la idea es ir bajando la inflación y que eso sea consistente con una recuperación del poder adquisitivo del salario".

Guzmán habló en el programa A Dos Voces por el canal TN y dijo que "tiene que haber una actualización de las tarifas para asegurar la rentabilidad de las empresas, pero va a haber un marco de transición, para evitar que las subas sean por encima de la inflación".

El funcionario puso en relieve que "hay inflación porque durante muchos años no resolvimos los problemas macroeconómicos. Durante mucho tiempo, las exportaciones quedaron estancadas y eso hace que empiece a haber tensiones sobre la balanza de pagos porque no hay divisas suficientes. Si a esto se le agregan los problemas fiscales, completamos una figura compleja para los precios y para la inflación porque la emisión monetaria es uno de los factores que alimenta la inflación. El país necesita poner las cuentas fiscales en orden, hay que ir reduciendo el déficit fiscal pero el Estado debe jugar un rol contracíclico, un rol para propiciar la recuperación económica".



El ministro destacó que "en el año 2020 la inflación se redujo 18 puntos porcentuales, en el contexto de la pandemia, la inflación en los últimos meses del 2020 y el comienzo de 2021 reflejan los factores que no deberían estar presentes en el resto del año". Más adelante, dijo que "todos los años subestimaron la inflación y para reducir la inflación en 5 puntos por año es importante la coordinación de las políticas de Estado".

Guzmán expresó que "hay factores como los precios internacionales, debido a la pandemia, que generaron inflación de los commodities y relajamos ciertos controles por los efectos de la pandemia". Le bajó el volumen a las diferencias con el campo y sostuvo que "no es una cuestión de echar culpas, el campo enfrenta un shock que es positivo para la economía que es la suba de los precios de sus productos de exportación, lo importante es que ese shock no beneficie a unos pocos.y perjudique a muchos y eso es lo que buscamos".

El ministro puntualizó que "nosotros basamos la política económica en dos principios. Por un lado, el Estado redefiniendo los recursos para determinar como se invierte en la economía. Por lado, decimos que hay que ir poniendo las cuentas en orden y reducir año a año el financiamiento que hace el Banco Central al Tesoro".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?