Tecnología

Apple-1 Original: así empezó todo y hoy podrías tenerlo por 1.5 millones de dólares

Quedan entre 60 y 70 unidades en todo el mundo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 11 de febrero de 2021 · 06:50 hs
Apple-1 Original: así empezó todo y hoy podrías tenerlo por 1.5 millones de dólares
Foto: CNET

¡Atención, fanáticos de Apple! Hay una buena y una mala noticia. La buena es que un vendedor anónimo está subastando un modelo original del Apple-1, una verdadera reliquia de toda la informática. ¿Cuál es la mala? Cuesta 1.5 millones de dólares. Como si fuese poco, también habría que pagar una cifra cercana a los USD 1000 para el envío.

Apple-1: el origen de la compañía de Steve Jobs y un hito en la historia de la informática

El ordenador Apple-1 fue diseñado por Steve Wozniak, uno de los pioneros en materia de computadoras personales. Si bien en principio lo concebía para un uso propio, fue Steve Jobs quien vio en esto la oportunidad de hacer negocios y propuso comercializarlo.

En su momento se produjeron solamente 200 unidades. La clave estaba en que era el primer microprocesador que brindaba la oportunidad de conectar con teclado y monitor.

Los usuarios podían comprar este tablero y además tenían que agregar los elementos mencionados y otros como, por ejemplo, el interruptor de encendido y la fuente de alimentación.

¿Cuál era el precio que tenía? En 1976, el Apple-1 salió a la venta con un valor de 666,66 dólares, una cifra que quedó bastante lejana en relación a la que se presenta al día de hoy.

Crédito foto: iPadizate 

Apple-1 original: ¿cuáles son las claves de la subasta?

El producto se encuentra a la venta en eBay y tiene como punto de partida la alucinante cifra de 1.500.000 dólares.

En la publicación, el vendedor, que se ubica en Boca Raton, Florida, Estados Unidos, da varios detalles acerca del Apple-1 original. Si bien está en inglés, el medio AS ha hecho una traducción de la información referida.

“Se trata de un sistema informático original Apple-1 verificado y totalmente operativo, en excelentes condiciones, en su caja de madera Byte Shop KOA original, con fuente de alimentación original y teclado Datanetics Versión D”.

Por otra parte, el usuario aclara que “este Apple-1 es una placa NTI no modificada en casi perfecto estado tanto en la parte delantera como en la trasera de la placa principal donde se puede ver que no ha habido modificaciones ni reparaciones”.

En cuanto a la autenticidad del producto en cuestión, el vendedor asegura que “este sistema fue verificado como original por el experto en Apple-1 Corey Cohen en agosto de 2019 en el Vintage Computer Festival West, donde fue una de las dos unidades operadas continuamente durante el show con más de 6 horas cada día de funcionamiento completo”.

¿Cuáles son los elementos que también se encuentran incluidos en la subasta del Apple 1 original? En primer lugar, “un monitor Sony TV-115 de la época, tal y como recomendó Steve Jobs, con modulador de vídeo”. También hay un certificado de autenticidad de Achim Baque, “conservador del Registro de Apple-1, que puede verse si se solicita”.

Archivado en