En qué consiste el “efecto enero” en el mundo de las inversiones

En qué consiste el “efecto enero” en el mundo de las inversiones

La información muestra que las pequeñas empresas que no rindieron bien durante el año se recuperan a inicios del próximo.

Inversor Global

Inversor Global

El mercado está repleto de extraños comportamientos que influyen en el precio de los activos. Algunos no tienen explicación y simplemente habitan en la mente de los inversores, pero otros tienen una justificación, como el famoso “efecto enero”.

Qué es el “efecto enero”

El “efecto enero” es un fenómeno financiero que dicta que las pequeñas empresas que tuvieron un mal desempeño durante el año se recuperan a principios del próximo, lo que puede beneficiar a los inversores más atentos.

De acuerdo a un estudio realizado por Mark Haug y Mark Hirshey, investigadores y profesores de la Universidad de Kansas, el “efecto enero” tiene algunas interesantes explicaciones, no es “magia”.

Por qué se da el “efecto enero”

Los especialistas determinaron que hay dos fuertes causas que influyen en los precios de los activos a principios de un nuevo año. En primer lugar, los inversores venden aquellas tenencias que están rindiendo mal para maximizar las pérdidas imponibles en el último mes. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, luego de terminar el año fiscal, vuelven a recomprar los activos.

Por otra parte, los investigadores concluyeron que el “efecto enero” también puede ser causado por las decisiones que toman los grandes gestores de fondos para beneficiarse a ellos mismos. Al tener que mostrar la composición de la cartera a los clientes, prefieren dejar solo los activos ganadores, por lo que se deshacen de los perdedores y los vuelven a recomprar en el nuevo año para seguir probando suerte.

A su vez, también existe un efecto de profecía autocumplida: si todos creen que los activos que tuvieron un mal desempeño durante el año se recompondrán a principios del próximo, entonces saldrán a comprarlos, la demanda aumentará y las cotizaciones crecerán. Así, se completa una profecía autocumplida.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?