Bolsa

Las empresas de Wall Street que pagan los mejores dividendos

Nos encontramos en un contexto mundial de alta inflación y tasas de interés por el suelo (los bonos más seguros rinden menos del 2%). Por eso, las empresas que pagan altos dividendos son cada vez más atractivas. En esta nota, todos los detalles.

Miguel Ángel Boggiano
Miguel Ángel Boggiano lunes, 27 de diciembre de 2021 · 19:30 hs
Las empresas de Wall Street que pagan los mejores dividendos

Muchos inversores desconocen cuáles son las compañía que pagan altos dividendos. ¿Sabías por ejemplo que Apple, Amazon, Microsoft y Google prácticamente no pagan dividendos?

Para empezar, es importante aclarar que cuando uno compra acciones de una empresa, nuestro objetivo principal es ganar dinero. Y para eso hay dos maneras:

  1.  Suba del precio de la acción: una forma de ganar dinero es simplemente si sube el precio. Por ejemplo, gano si compro acciones de Apple a 100 y luego esas acciones suben a 115 (apreciación de capital).
  2.  Dividendos: la otra manera es cuando la compañía reparte una parte de sus ganancias entre los accionistas en forma de un pago dinerario (llamado dividendo).

Muchos inversores ven grandes ventajas en comprar acciones de empresas que pagan altos dividendos. Por un lado, es una fuente de ingresos pasivos, que permite cobrar una renta interesante. Pero además, hay otra ventaja: las empresas que reparten dividendos suelen ser estables y maduras, y típicamente cuentan con un crecimiento sostenido. Esto, en tiempos difíciles, genera una mayor previsibilidad y menor volatilidad que otras acciones.

Ahora, volviendo al tema de la nota, para saber cuáles son las empresas que pagan más dividendos, debemos entender cómo se calcula la rentabilidad de cada dividendo.

Esto se hace justamente dividiendo los dividendos por acción (que son determinados por la empresa) por el precio al cual cotiza dicha acción. Es lo que se conoce como dividend yield, en inglés.

El listado de compañías que pagan mejores dividendos

A continuación te mostramos la lista con las 7 empresas grandes que pagan mayores dividendos en Wall Street.

  1. AT&T (T): Paga 8,4% anual. Es la firma de telecomunicaciones más grande del mundo. Valuación actual: USD 176.000M.
  2. Exxon Mobil (XOM): Paga 5,71% anual. Es una de las petroleras más importantes de los Estados Unidos. Valuación actual: USD 264.000M.
  3. Verizon (VZ): Paga 4,76% anual. Empresa de banda ancha y telecomunicaciones, fundada en 1983, es una de las más importantes del mundo. Tiene una valuación actual de USD 217.000M.
  4. Chevron (CVX): Paga 4,62% anual. Esta es la segunda petrolera más grande de los Estados Unidos. Valuación actual: USD 230.000M.
  5. Merck & Co (MRK): Paga 3,41% anual. Es una de las farmacéuticas más grandes del mundo. Valuación actual: USD 193.000M.
  6. Royal Bank of Canada (RY): Paga 3,30% anual. El principal banco de Canadá y además es una de las empresas más importantes de servicios financieros en América del Norte. Valuación actual: USD 149.000M.
  7. Coca Cola (KO): Paga 2,89% anual. Cierra la lista la empresa de bebidas más famosa del mundo, que fue fundada hace ya 135 años. Su valuación actual es de USD 255.000M.

Todas estas empresas tienen algo en común: son negocios maduros (bajo crecimiento pero ingresos estables). Además, los sectores a los que pertenecen (telecomunicaciones, energía, salud, financiero y bebidas) también son sólidos y estables.

Seguramente se estarán preguntando: ¿por qué no figuran empresas de tecnología? Precisamente por la etapa de maduración en la que se encuentran. Estas compañías consideradas de 'alto crecimiento' generalmente no pagan dividendos, porque reinvierten las ganancias que generan para potenciar su crecimiento.

En estos casos (empresas de alto crecimiento), la potencial ganancia para los accionistas es una fuerte suba del precio de las acciones. Obviamente que nada es seguro y esto conlleva un alto riesgo, ya que la acción puede caer si no cumple con sus objetivos en el futuro, de forma que se pierda capital además de no cobrar dividendos.

Como hemos dicho muchas veces, vale la pena recordar que estamos en un momento de alto riesgo en la bolsa de EEUU, con los índices en zona de máximos históricos y las valuaciones por las nubes.

Además, la inflación en el mundo vino para quedarse. Las propias autoridades de EEUU reconocieron que no es más transitoria y las tasas de interés no van a tener otro remedio que subir, tal como lo vienen haciendo distintos bancos centrales. Frente a esto, elegir acciones sólidas que paguen altos dividendos puede ser una buena idea para el año que viene. Especialmente si tenemos en cuenta que las acciones de este tipo de empresas suelen tener mejor rendimiento relativo frente a las de alto crecimiento en contextos de alta inflación.

Para terminar, te invitamos a descargarte gratis un informe para que puedas prepararte para el 2022. Allí encontrarás 7 ideas concretas con alternativas realmente sorprendentes, que presentan una gran relación riesgo-retorno. Después de todo este tiempo, para ganar dinero en 2022 va a haber que hacer cosas distintas. Lo podés descargar en este link.

Archivado en