Criptomoneda

¿Cómo saber de quién es una dirección de Bitcoin?

Los avances tecnológicos han facilitado a las empresas y autoridades el vincular las direcciones de Bitcoin a sus dueños.

Contenido externo jueves, 23 de diciembre de 2021 · 14:30 hs
¿Cómo saber de quién es una dirección de Bitcoin?

Las direcciones Bitcoin son los seudónimos que los individuos y las empresas utilizan para enviar y recibir pagos en Bitcoin. Sin embargo, las direcciones no revelan la identidad de los usuarios que están detrás de ellas. Este es el principal elemento que contribuye a la característica seudónima de Bitcoin. No obstante, Bitcoin almacena y publica todas las transacciones y las direcciones de las billeteras en un libro de contabilidad digital compartido en aras de la transparencia.

Todos los usuarios de Bitcoin de la red pueden acceder a los registros de las transacciones y a las direcciones. Múltiples estudios e investigaciones han demostrado que es posible descubrir las identidades del mundo real de los individuos detrás de las diferentes direcciones de Bitcoin. Las siguientes son formas esenciales de determinar la identidad de los individuos o sitios web detrás de las direcciones de Bitcoin.

Normas “Conoce a tu Cliente” (KYC)

Las normas KYC estipulan que los individuos deben proporcionar sus identidades del mundo real a los proveedores de servicios para hacer negocios con ellos. Muchos gobiernos de todo el mundo exigen a las empresas en línea que apliquen normas para prevenir delitos financieros como el blanqueo de dinero, el fraude y la financiación del terrorismo. Aunque las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, como Bitcoin Smarter, no aplican estas normas, algunos negocios basados en criptomonedas obligan a los clientes a proporcionar una prueba de identidad antes de utilizar sus sitios y servicios. Estas leyes hacen que sea imperativo que los individuos y las empresas revelen sus identidades cuando realizan transacciones en Bitcoin.

Buscar a los propietarios de las direcciones de Bitcoin fuera de la Blockchain 

Las empresas y los analistas forenses deben aplicar soluciones creativas para vincular las direcciones de Bitcoin con sus propietarios del mundo real, ya que no existe un registro de direcciones. Sin embargo, los investigadores han desvelado algunas tácticas para rastrear las direcciones de Bitcoin hasta sus propietarios. Entre ellas se encuentran:

Buscar información personal publicada online

La estrategia puede parecer sencilla, pero requiere mucho tiempo y esfuerzo para llevarla a cabo. Una de las situaciones más populares con los regalos de información personal incluye los blogs personales para recoger donaciones. Algunas personas también publican sus direcciones Bitcoin en sitios web utilizando sus nombres reales como nombres de dominio registrados. Otros también publican direcciones de Bitcoin en foros en línea, a través de cuentas de medios sociales, con sus identidades.

Herramientas de análisis de transacciones

Algunas empresas utilizan un sofisticado software para vincular las direcciones de Bitcoin a personas o sitios web. Sin embargo, suelen reservar esos servicios solo para sus clientes y no son accesibles al público.

Rastreo de compras

Los minoristas o los procesadores de pagos suelen exigir a sus clientes que proporcionen información personal, incluyendo nombres y direcciones de envío, siempre que utilicen Bitcoin para comprar productos físicos. Es probable que almacenen los datos en una base de datos, facilitando así la vinculación de las diferentes direcciones de Bitcoin con sus propietarios.

Rastreo de direcciones IP

La dirección IP conecta con el dispositivo que autorizó la compra o el pago en Bitcoin. Aunque es imposible relacionar directamente una dirección Bitcoin con su dirección IP, investigaciones posteriores podrían generar resultados. Por ejemplo, se podrían relacionar varias direcciones Bitcoin con un individuo si este es el propietario del ordenador cuya dirección IP autorizó las transacciones.

Thin Client y uso de billetera alojada

Los Thin Clients utilizan servidores que proporcionan información sobre sus direcciones Bitcoin y direcciones IP a los respectivos operadores. Por otro lado, las billeteras alojadas almacenan los datos sobre las direcciones de Bitcoin y las direcciones IP en sus servidores y tienen la reputación de filtrar la información de los usuarios a terceros.

Rastreo de intercambios de criptomonedas

Los criptointercambios son mercados que facilitan el comercio de Bitcoin y otras monedas virtuales. La mayoría de esas plataformas exigen a los particulares y a las empresas que revelen información personal. Validan los datos en sus bases de datos, que no son fácilmente accesibles al público en general. Sin embargo, suelen revelar la información a las autoridades gubernamentales y a otras terceras partes, especialmente en investigaciones criminales.

No es habitual que los civiles normales quieran conocer a las personas o empresas que hay detrás de las direcciones de Bitcoin. Sin embargo, algunas situaciones, como el extravío de dinero, pueden incitar a la acción. Las estrategias anteriores pueden ayudarte a determinar la identidad del propietario de una dirección Bitcoin.

Archivado en