Administración

Cómo crear un fondo universitario según tu perfil de inversor

En algunos casos, la educación es costosa, por lo que hay que saber cómo administrar el dinero para poder afrontarla.

Inversor Global
Inversor Global martes, 9 de noviembre de 2021 · 12:01 hs
Cómo crear un fondo universitario según tu perfil de inversor
Foto: Freepik

Asistir a la universidad conlleva una serie de gastos como transporte, comida, libros y un largo etcétera. Y si la institución es privada, el costo es aún más grande. Frente a esta situación, es muy importante armar una estrategia de inversión para poder afrontar los pagos según los diferentes perfiles de inversión.

Riesgo bajo

Para este perfil se suelen contemplar las opciones más conservadoras. La primera alternativa, la más elegida por los argentinos, es el dólar. Actualmente, existen numerosos tipos de cambio, pero se recomienda adquirir el dólar MEP ya que es libre y legal.

La otra opción es el plazo fijo. A día de hoy, hay dos clases de este vehículo de inversión: el convencional, que paga un 37% anual, y el UVA, que sigue la evolución de la inflación. Es importante tener en cuenta que en el primer caso el mínimo de permanencia es de 30 días, mientras que en el plazo fijo UVA hay que mantener la inversión por, al menos, 90 días.

Riesgo medio

Para quien tenga un perfil de riesgo moderado lo ideal es armar una cartera de inversión compuesta por Cedears de empresas sólidas que repartan buenos dividendos y tengan baja volatilidad, como Coca-Cola, Walmart, P&G, Unilever, etc., y por obligaciones negociables.

Estos últimos instrumentos financieros hacen referencia a deuda que emiten las compañías y que los inversores adquieren a cambio de una tasa de interés. Hay de muchos tipos: algunos siguen a la inflación, otros a la devaluación y otros brindan una renta en dólar.

Riesgo alto

Existe un sinfín de opciones de alto riesgo, pero las más populares son tres. En primer lugar, se destacan los Cedears más volátiles como Tesla, Mercado Libre, Petrobras, Nvidia, etc. En segundo lugar, se encuentran las criptomonedas. Este mercado es muy cambiante y en él existe el riesgo de perder todo el dinero, pero suele ser muy rentable si se gestiona el capital correctamente.

Por último, nos encontramos con las acciones argentinas, donde su volatilidad nos puede dar grandes ganancias, aunque también grandes pérdidas. Afortunadamente, en la actualidad, los precios de los activos locales están en el “piso”, por lo que los analistas creen que hay más recorrido de suba que de baja.

Archivado en