Alarma

Tras nuevas restricciones al dólar, descartan un posible corralito

Ayer el Banco Central dispuso que las entidades financieras no pudieran comprar dólares hasta diciembre y eso encendió las alarmas de los ahorristas.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 5 de noviembre de 2021 · 11:35 hs
Tras nuevas restricciones al dólar, descartan un posible corralito
El dólar blue cotizó en 200 pesos ayer y eso llevó a que el directorio del Banco Central tomara medidas para bajar la presión cambiaria.

Mientras el dólar blue alcanzaba ayer los 200 pesos, el Banco Central dispuso que los bancos no podrán comprar ningún dólar y por tanto deberán "mantener estable la posición global en moneda extranjera" que tuviesen al día de ayer. Con esta nueva restricción el Gobierno intenta que las entidades financieras no se sumen a la gran demanda de dólares antes de las elecciones. 

Esta decisión que tomaron ayer en el directorio del Banco Central generó tensión entre la población que rápidamente remitió a los fantasmas de un posible corralito. Sin embargo, el economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, desestimó esa posibilidad por completo y dio los motivos. 

Consultado sobre por qué se puso en marcha esa nueva restricción, Burgueño dijo que fue para "quitarle un actor a la demanda de dólares hasta el mes próximo". Y opinó: "Yo no quiero decir que está bien, pero sí que tiene lógica".

En ese mismo sentido, Burgueño aseguró que esto no afecta para nada a quienes tengan depósitos en dólares en una entidad bancaria, "porque los dólares para los clientes están en reserva en el Banco Central, por los encajes".

Sobre el temor de algunos ciudadanos por un posible corralito, Burgueño lo desestimó completamente. "No, no va a pasar y tampoco es necesario. Además -explicó para llevar tranquilidad- todos los dólares que están en los bancos de todo el país tienen reservas suficientes en el Central. Cuando una persona lleva un dólar al banco la mitad de él tiene que quedar en el Central. Históricamente es imposible pensar que el 50% de todos los tenedores de dólares los vayan a buscar".

"Es más si tenés dólares pueden llevarlos al banco y depositarlos sin ningún problema ni temor a un corralito, siempre y cuando estén declarados, por supuesto", ironizó y concluyó.

Archivado en