Viviendas

Dieron detalles sobre los nuevos créditos hipotecarios del Gobierno

Sergio Massa dijo que habrá una nueva línea de créditos hipotecarios y el economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, dio su opinión sobre la implementación de la misma.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 25 de noviembre de 2021 · 15:22 hs
Dieron detalles sobre los nuevos créditos hipotecarios del Gobierno
Sergio Massa contó que el Gobierno impulsará nuevos créditos hipotecarios. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tras los anuncios del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa habló sobre el incentivo a la construcción y el impulso de una nueva línea de créditos hipotecarios. Con respecto a esto, el economista Carlos Burgueño dio su opinión en MDZ Radio y dijo cómo entiende él que serán los préstamos para que la clase media acceda a una casa propia.

Massa anunció dos medidas claves para el sector de la construcción: un proyecto para prorrogar la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y acceso a la Vivienda, y otro que otorga créditos hipotecarios que se ajusten por el índice de variación salarial. 

Sobre los nuevos créditos hipotecarios, Burgueño especuló que "habrá un subsidio del Estado a la tasa de interés y el crédito será en pesos". Siguiendo con esa línea de suposición, el economista ejemplificó: "Si la cuota tiene un 25% de incremento y el Estado subsidia el 25% restante, para que la clase media pueda tener una casa propia y lo que una persona paga por alquiler pueda abonarlo de un crédito hipotecario, está muy bien". 

En su opinión, de aquella manera "el Estado está subsidiando la construcción de esa vivienda con la oportunidad de que una persona tenga su casa. Entonces se combinan dos cosas: el multiplicador económico que es la construcción con una acción social". 

Los nuevos créditos hipotecarios versus los UVA

Sobre si los nuevos créditos hipotecarios corregirán los UVA, Burgueño respondió: "No los sé. Pero supongo que esto será nuevo". Y contó que el Banco Nación entregó más del 50% de los créditos UVA, por lo que es esta entidad la que debe impulsar el rescate.

"Ya pasaron más de 2 años, deberían haber algún tipo de solución. Pero a la vez es una de las línea de crédito con menos morosidad. Pero claro, se paga porque es tu casa, pero es una cuota que te saca plata para el resto de la vida, y además no sos culpable penalmente por haber sacado un UVA", opinó el especialista.

"Yo creo que el sistema financiero argentino debe asumir la pérdida o debe haber un rescate vía licuación de la tasa de la interés. Pero alguna medida deben tomar, porque el año que viene sino será sistémico, con una inflación de 50% y la tasa de interés aumentando 50%. Además, son 240 cuotas (20 años), entonces no hay prórroga posible", continuó diciendo el economista.

Finalmente una oyente de Uno Nunca Sabe retrucó diciendo que tiene baja morosidad porque el banco debita la cuota de la cuenta a sueldo. otro contó que sacó 2 millones y medio de pesos y ahora debe 8 millones y pasó de pagar una cuota de 14 mil pesos a una actual de 60 mil.

 

Archivado en