Hecha la ley...

Ya se habla de cómo saltar el impuesto a las criptomonedas

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, dijo que hay opciones para saltar el impuesto al cheque que el Gobierno anunció para las operaciones con criptomonedas.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 12:07 hs
Ya se habla de cómo saltar el impuesto a las criptomonedas
Si las personas pasan sus criptomonedas a dólar ya pagan el impesto país. Foto: Pexels

Luego de que el Gobierno reglamentara hoy la aplicación del impuesto al cheque para todas las operaciones que se hagan con criptomonedas, tanto dentro como fuera del sistema financiero argentino, el economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño dio su opinión al respecto. Pero además, dijo que hay quienes ya están evaluando opciones para saltar este tributo.

En primer lugar Burgueño aclaró que el arancel se aplicará sobre las operaciones futuras, ya que los impuestos no pueden ser retroactivos. Dicho eso comentó que "el impuesto al cheque es el más regresivo de todos y debe eliminarse", sin embargo "ante el inminente acuerdo con el FMI esto quedaría prácticamente descartado, sobre todo porque el plan de Martín Guzmán está basado en subir los ingresos del Estado, no en el ajuste". Por lo que "pensar la eliminación del impuesto al cheque ahora es una utopía".

Hoy en Argentina, "si vos comprás cualquier instrumento del mercado de capitales tenés que pagar el impuesto al cheque. Es 1.2% total de la transacción: 0.6% cuando va el dinero y 0.6% cuando viene". Ante eso, el economista insistió en que sin ánimo de justificar este arancel, su opinión es que aplicación de ese impuesto "está bien", en el sentido de que "¿por qué tiene que pagar un monotributista o quien compra bonos y acciones y no alguien que invierte en criptomonedas?".

Consultado sobre si es una forma de declarar lo que una persona tiene en criptomonedas, Burgueño entiende que no: "Si fuera así te dirían que tenés que declarar y se terminó. Pero que habrá más control sobre quién compra y quién vende puede ser también".

Un oyente de Uno Nunca Sabe mencionó que al tener caja de ahorro ese impuesto puede saltarse, pero el economista respondió que "si es el mismo titular, no paga con una caja de ahorro. Pero si vos haces un trabajo y te pagan con una transferencia sí te descuentan el impuesto al cheque".

Sobre la posibilidad de saltar este impuesto Burgueño dijo que posiblemente un alto porcentaje ya lo esté haciendo, que es operar con cuentas y aplicaciones extranjeras, de Chile o Uruguay por ejemplo. "En general las operaciones en negro se hacen abriendo cuentas en el exterior, pero tenés que darle de alta a una e imagino que la operatoria debería ser lo suficientemente alta como para que lo justifique", concluyó.

Archivado en