2022

El escenario desastroso para el Gobierno sobre el que advierte el Financial Times

El prestigioso medio económico Financial Times habló sobre lo que puede suceder en el país si no se alcanza un acuerdo con el FMI. Destacó la inflexibilidad de la postura de Alberto Fernández.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 11:22 hs
El escenario desastroso para el Gobierno sobre el que advierte el Financial Times
El Financial Times habló del peor escenario para el Gobierno de Alberto Fernández. Foto: Télam

El prestigioso medio económico Financial Times volvió de darle un lugar destacado a la actualidad económica de Argentina, y adelantó un posible "escenario desastroso". En su artículo publicado en la sección Gran Lectura, el FT habló de la negociación con el FMI, y de la nueva postura del presidente Alberto Fernández.

El artículo se titula "Argentina y el FMI: el inminente choque sobre el rescate de 57 mil millones de dólares". Lo primero que destaca es la frase que el presidente lanzó ante sindicalistas: aceptar un acuerdo sería "ponerme de rodillas y acceder a las demandas de los acreedores. Eso no es lo que hace un peronista".

En el texto se señala al mes de marzo como fecha límite para pagarle miles de millones de dólares al FMI. Una fuente cercana a "ambas partes de la negociación" destacó su pesimismo creciente sobre un posible acuerdo. "Ahora mismo podría pasar cualquier cosa", le indicó al medio británico.

"Los economistas concuerdan que no llegar a un acuerdo con el FMI sería desastroso", explica el artículo. Esto implicaría atrasos con el FMI, lo que llevaría a una dificultad creciente para conseguir créditos de otros organismos. El default que tuvo el país el año pasado tampoco ayuda, ya que dejó a Argentina "al borde de ser un paria internacional".

Los economistas concuerdan que no llegar a un acuerdo con el FMI sería desastroso

Una de las voces que aparecen en el artículo es la de Juan Grabois. El dirigente social destaca que la relación del país con el FMI no es la de "un acreedor con un deudor", sino la de "un estafador con alguien que ha sido estafado". "Para nosotros, el FMI es el diablo", cerró el amigo del Papa Francisco.

Guzmán no consigue hacer avanzar las negociaciones.

El Financial Times destaca algunos de los problemas más importantes de la economía argentina de los últimos meses. La inflación que llegará al 50 por ciento este año, el duro control al dólar y la emisión monetaria descontrolada tienen un párrafo aparte.

La última advertencia que se lee en el texto indica que los países accionistas del FMI están "perdiendo la paciencia" con Argentina, principalmente debido a los desplantes con el Fondo. "No es un país por el que harías una excepción", le indicó al FT un oficial. La imagen del ministro Martín Guzmán tampoco es buena debido a la falta de avance en las tratativas.

Archivado en